Connect with us

Nación

Secretaría del Trabajo e IMSS instan a empleadores a aceptar el Permiso Covid como incapacidad laboral

Permiso COVID-19
Foto: Especial

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, instaron a los empleadores a aceptar el «Permiso Covid» como incapacidades a personas contagiadas con la enfermedad.

A través de un vídeo, Luisa María Alcalde declaró que en la Secretaría del Trabajo existe preocupación porque algunos empleadores no están aceptando el «Permiso Covid» que emite el IMSS en caso de estar contagiados. Ante ese escenario, anunció que iniciarán acciones para resolver dicha negativa y evitar que eso siga sucediendo.

Por su parte, Zoé Robledo mencionó que, como en marzo de 2020, ahora se intenta brindar a los trabajadores un permiso que facilite el rompimiento de las cadenas de contagio, reducir los traslados y facilitarles el cobro de su incapacidad médica.

Te puede interesar: Ante aumento de contagios, IMSS reactiva trámite de incapacidad en línea ¿cómo conseguirlo?

En línea con lo expresado por el subsecretario Hugo López-Gatell y la Secretaría de Salud de Ciudad de México (Sedesa), el político chiapaneco dijo que debe haber un uso racional de las pruebas. De acuerdo con este, las pruebas deben ser ahora para personas vulnerables, con comorbilidades o que ingresarán a hospitalización por motivos ajenos a la Covid-19.

El director del IMSS también subrayó que al momento el 66.9% de las personas que han acudido en busca de una prueba para Covid-19 son trabajadores a quienes sus empleadores les están pidiendo un resultado positivo para darles una incapacidad. Finalmente, advirtió que aceptar la validez del «Permiso Covid» no es un tema de opinión sino legal, por lo que pidió asumirlo como una incapacidad laboral oficial.

Fue el pasado martes cuando el IMSS anunció que reactivaría su portal de Permiso Covid para que las personas que dieron positivo al coronavirus SARS-CoV-2 puedan solicitar una incapacidad laboral por siete días en caso de ser sintomáticos y cinco en el caso de los asintomáticos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones