Connect with us

Metrópoli

Se suma la UNAM al rescate del hábitat del colibrí

Foto: Especial

El crecimiento de la mancha urbana ha provocado la pérdida del hábitat del colibrí, así como ha comenzado a afectar su proceso de polinización, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha sumado a la conservación de sus ecosistemas por tratarse de una especie polinizadora.

La directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, María del Coro Arizmendi Arriaga, señaló que este problema se encuentra principalmente en las grandes ciudades, debido a la urbanización, que provoca desequilibrios naturales, por eso, la UNAM instaló jardines artificiales en algunos planteles, donde se pueden apreciar 19 de las 50 especies de colibrí que existen.

Arizmendi Arriaga explicó que la función de estos espacios naturales se encargan de promover la educación ambiental entre los ciudadanos, además de que puedan participar en labores de restauración de su hábitat y contribuir a preservar los 90 espacios naturales creados en la Ciudad de México.

Asimismo, detalló que estos espacios se caracterizan por contar con plantas nativas para atraer a los polinizadores, como flores largas, tubulares, rojas, amarillas, moradas y rosas, las cuales a los colibríes les gustan el mirto, aretillo, muicle, camarón, toronjil silvestre y lavanda.

De acuerdo con la directora de la FES Iztacala, se impartieron cursos de capacitación para este tipo de jardines dentro de varias dependencias, como la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, donde se lanzó el programa Mujeres Polinizadoras para promover que mujeres de diferentes barrios adopten una extensión de tierra y formar un jardín para colibríes.

Te puede interesar: UNAM lanza convocatoria para participar en brigadas de vacunación contra Covid-19

Finalmente destacó que con este programa, hubo un incremento en el número de especies de colibrí, así como arribaron algunas que no se veían en la ciudad. Como en la avenida Río Churubusco donde hay una planta que les gusta, la salvia leucantha, en la que se ha observado un gran número de estas aves que han arribado para comer de ella.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones