Connect with us

Internacional

Se suma Canadá a controversia de México contra EU por sector automotriz

Industria automotriz
Foto: Cuartoscuro

Luego de que la semana pasada México solicitara un panel de resolución de controversias en el marco del T-MEC para resolver las diferencias con Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz, Canadá decidió sumarse a la queja.

Desde diciembre, México presentó una controversia por los incentivos fiscales que el gobierno de Joe Biden pretende dar por la producción en su país de automóviles eléctricos, lo que representaría una competencia desleal pues incentiva a producir todas las partes de los vehículos únicamente en territorio estadounidense y no una parte en otros países como se contempla actualmente en la legislación.

Ante ello, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, buscó tener diálogo con diversos actores políticos, como su similar en EU, y senadores, para llegar a acuerdo, sin embargo, fue insuficiente.

Te puede interesar: Pese a advertencia de México, Comercio de EU respalda incentivo fiscal a autos eléctricos

Por ello, Canadá decidió sumarse a la petición de México pues considera que “la interpretación que adoptó Estados Unidos… es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes y partes interesadas a lo largo de las negociaciones».

“Canadá se une a la solicitud de México de establecer un panel de resolución de disputas para abordar la interpretación de Estados Unidos de las reglas de origen que rigen los cálculos de valor de contenido regional que se deben realizar para que un vehículo califique para el tratamiento libre de aranceles del TLCAN”, dijo Mary Ng, ministra de Comercio canadiense, en un comunicado.

Agregó que Canadá, México y Estados Unidos se beneficiarán si se cumple con la certeza de que el T-MEC se implemente “tal como se negoció”.

Te puede interesar: México advierte represalias comerciales contra EU de aprobarse iniciativa de autos eléctricos

Por su parte, la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, celebró la decisión de Canadá de sumarse a la queja presentada por el país, pues dijo que juntos se defenderá la competitividad de la región.

“Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel que presentamos el pasado 6 de enero con respecto a la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos. Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional”, escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones