Connect with us

Internacional

Pese a advertencia de México, Comercio de EU respalda incentivo fiscal a autos eléctricos

EU dará incentivos fiscales a autos eléctricos fabricados en EU
Foto: Cuartoscuro

Pese a la advertencia que hizo México, a través de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, de imponer aranceles a Estados Unidos (EU) si se aprueban los incentivos fiscales a los automóviles eléctricos producidos en ese país, hoy, el departamento de Comercio estadounidense respaldó la iniciativa.

La representante de Comercio dijo que Estados Unidos comprende los reclamos de sus socios comerciales, pero el gobierno del presidente Joe Biden está comprometido con hacer frente a la amenaza del cambio climático apoyando la transición a la fabricación de autos eléctricos.

Sin embargo, abundó, discute el tema de los incentivos fiscales que se les dará a los automóviles eléctricos con países como México, mientras el Congreso de su país estudia la iniciativa de ley.

Ayer, la secretaria de Economía mexicana expuso que la llamada Ley “Build Back Better” en la que se contempla otorgar créditos fiscales por hasta 12 mil 500 dólares a los vehículos eléctricos que se fabriquen en Estados Unidos, más 500 dólares adicionales por las baterías también elaboradas en EU, representa una violación a los acuerdos comerciales entre ambos países, además de ser “discriminatorio”.

Te puede interesar: México advierte represalias comerciales contra EU de aprobarse iniciativa de autos eléctricos

Explicó que, de asumirse esa ley, que entraría en vigor en 2027, se estaría poniendo en riesgo la industria automotriz nacional y con ello se arriesgaría el millón de empleos directos que ofrece el sector, que además representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 25 por ciento de las exportaciones nacionales.

En ese sentido, también advirtió que la medida desencadenaría una migración mayor de personas hacia Estados Unidos, pues “generaría una mayor presión migratoria”.

Clouthier criticó el actuar del gobierno estadounidense al jugar a ser socio de México, pero por otro lado intente golpearlo. “No se vale que estemos jugando a que somos socios cuando me conviene, y cuando no, la aplico por la vía oscura”.

La funcionaria del gobierno de AMLO también adelantó que, de concretarse la aprobación de la ley, que será discutida el 13 de diciembre por el Senado de EU, tomará represalias comerciales, pes “no es la primera vez que hemos tomado decisiones de esa naturaleza”.

Te puede interesar: “Jamás nos resignemos a la desigualdad”: Marcelo Ebrard

Pero México no es el único país que pedido a los legisladores estadounidense reconsiderar la propuesta, a finales de octubre, la Unión Europea, Alemania, Canadá, Japón, Francia, Italia y Corea del Sur también se pronunciaron diciendo que los estímulos para los autos eléctricos únicamente producidos en EU violan las normas comerciales internacionales.

Actualmente, la legislación de EU ya considera dar estímulos a los automóviles eléctricos, pero a todos, sin importar el país de ensamble.

Por otra parte, Tatiana Clouthier, dio a conocer que hoy se reunió con el senador por California Ben Hueso con el propósito de expresarle la preocupación que tiene México en el tema, esto, previo a la discusión de la iniciativa.

“Como mencionamos ayer, vamos a tocar todas las puertas para defender a nuestra industria automotriz. Por ello, tuve reunión con el @SenBenHueso para externarle la preocupación sobre esta iniciativa que atenta contra la competitividad de nuestra región”, escribió la secretaria en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones