Connect with us

Nación

Se realizará la consulta indígena sobre el Tren Maya este fin de semana

Foto: Cuartoscuro

Este fin de semana se realizará la consulta indígena sobre el Tren Maya. Así lo dio a reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina, quien pidió a los habitantes de los municipios indígenas Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, y otros, de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por donde se tiene previsto que pase el tren para informarse y participar en este ejercicio.

AMLO insistió en que este proyecto deberá ser respaldado por el voto de la gente en la consulta indígena puesto que “no se puede hacer nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, especialmente al no querer que los “conservadores” tengan pretextos o excusas para detener la obra que será concluida en 4 años y con una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos tal como ocurrió en el tren Toluca- Ciudad de México.

“Están desquiciados los conservadores”, comentó el presidente para posteriormente mencionar que estos no son únicamente de derecha sino también de izquierda, o que se autodenominan tales, dado que aludiendo a esa misma ideología le ponen obstáculos que su gobierno tiene que brincar.

Como ejemplo de ello puso el aeropuerto en Santa Lucía y la cancelación del NAIM en Texcoco, apuntando que “afortunadamente” han salido librados de los más de 100 amparos y ahora quieren poder librar todas las trabas que pueda tener la construcción del Tren Maya.

Finalmente, confirmó que este viernes sería el día en que se entregue un estudio completo sobre ingeniería básica sobre el proyecto a fin de validarlo, sin embargo, concluyó en que su puesta en marcha también dependería de la consulta.

Te puede interesar: “Si la gente dice ‘no’, ahí quedó” el Tren Maya: AMLO

De acuerdo al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el proceso de consulta tiene 4 etapas. La primera de ellas es la de “Actos previos”, en donde se realiza una regionalización de los pueblos y comunidades junto a un protocolo de consulta a fin de generar mejores condiciones de consulta; la segunda consiste en la difusión de información disponible del proyecto a las comunidades indígenas a consultar por parte de una autoridad responsable y el órgano técnico; mientras tanto, la tercera es la etapa “deliberativa”, momento en el cual representantes de las comunidades indígenas llevan a cabo asambleas o reuniones con sus integrantes a fin de reflexionar la información recibida y a construir propuestas, sugerencias o planteamientos sobre el proyecto.

El proceso de ‘consulta indígena’ continúa con la etapa consultiva en la cual, mediante Asambleas Regionales Consultivas, la autoridad responsable del proyecto establece un diálogo con las comunidades indígenas consultadas con la finalidad de recibir propuestas, opiniones, sugerencias o planteamientos estableciendo los acuerdos correspondientes; y, finalmente, la quinta es una etapa de “seguimiento” donde dichas Asambleas se deberá designar una Comisión de Seguimiento y Verificación para el debido cumplimiento de los acuerdos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones