Connect with us

Nación

Anuncian organizaciones campesinas nueva protesta por pintura de Zapata

Foto: Cuartoscuro

Las protestas en contra de la pintura de Emiliano Zapata feminizado podrían no haber terminado. Esto debido a que en una conferencia de prensa diversos líderes de organizaciones campesinas dieron a conocer que estaban contemplando el manifestarse nuevamente en el Palacio de Bellas Artes el próximo lunes.

Este viernes, algunos de los líderes del Frente Auténtico del Campo (FAC) realizaron una conferencia de prensa adelantando que el próximo lunes estarán nuevamente manifestándose en el Palacio de Bellas artes en contra de la pintura de Emiliano Zapata, de Fabián Chairez, que ha sido criticada por su supuesto contenido “gay” y que algunos otros han tomado como una ofensa al ícono campesino.

En esta conferencia justificaron su posicionamiento en contra de la exhibición de la pintura afirmando que esa reacción la tendría la gente en caso de que fueran sus padres quienes estuvieran retratados de tal manera.

Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas reclamó un supuesto intento del gobierno por destruir la memoria iconográfica de Emiliano Zapata, afirmando también que son los integrantes de la comunidad LGBTTI y los activistas defensores de sus derechos quienes exigen respeto sin ofrecerlo a los demás.

Te puede interesar: Critica diputada de Morena pintura ‘feminizada’ de Zapata en Bellas Artes

El pasado 11 de diciembre, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación Social de la presidencia de la República señaló en Twitter que, contrario a lo que se acusa, el actual gobierno este está comprometido con la libertad artística y de expresión con el respeto a la diversidad como la que representó el zapatismo, afirmando que dentro de las filas de este movimiento se inscriben también “profesores, hombres, mujeres, niños, ancianos, homosexuales, valientes, traidores, indios ladinos, mestizos […]”.

La posición de López se suma nuevamente a otras manifestaciones en contra del gobierno morenista. De manera reciente fue uno de los que encabezaron las presiones para que la Cámara de Diputados cediera mayores recursos a programas del campo o proyectos que la UNTA apuntaba como necesarios. Entre las últimas acciones de protesta estuvo el intento de movilizar a sus miembros de San Lázaro hacia el centro de la CDMX donde se realizaba el desfile militar del 20 de noviembre, sin embargo esto terminó siendo impedido por policías que bloquearon a los manifestantes en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Además, el 19 de noviembre advirtió que en el mes de abril la FAC movilizará a 100 mil personas para cercar Palacio Nacional en el mes de abril.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones