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“Si la gente dice ‘no’, ahí quedó” el Tren Maya: AMLO

“Si la gente dice ‘no’, ahí quedó” el Tren Maya: AMLO

Al firmar la convocatoria para la consulta indígena sobre el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que se acatará la decisión popular, por lo que, si esta es negativa, ‘ahí quedó’ el proyecto. Aunque este procedimiento democrático no tiene una normativa legal vigente, se explicó que hay seguridad al respecto. Así como se reiteró que la inversión será enteramente pública, aunque se licitarán las vías y material rodante.

“Es una consulta vinculatoria. Se va a respetar la voluntad de los ciudadanos. Si la gente dice: ‘Sí’, vamos. Ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria para la construcción, tenemos también los recursos disponibles para el inicio y además previsto en el presupuesto que no falten los recursos necesarios. Si la gente dice: ‘No’, ahí quedó, hasta ahí llegamos, el pueblo manda”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Dado que está por promulgarse la reforma al artículo 35 de la Constitución, lo que permitirá a la población realizar consultas ciudadanas respecto a proyectos de interés o trascendencia nacional, como lo será el Tren Maya, López Obrador no descartó la posibilidad de que la obra deba ser suspendida, aunque este primer ejercicio resulte positivo. Sin embargo, insistió en su confianza enla población, citando el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

“Nosotros somos demócratas, nunca hemos hecho un fraude, jamás, tenemos autoridad moral, por eso no han podido con nosotros […] no somos ‘mapaches’ electorales”, sentenció López Obrador sobre las garantías del proceso. Criticando que la oposición carece de autoridad moral, siendo que fueron ellos quienes cometían fraudes, compraban votos, falsificaban actas e imponían resultados diciendo que ‘haiga sido como haiga sido’.

La consulta, explicó Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, cumplirá con los mecanismos establecidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Artículo segundo constitucional. Si bien no cuenta con legislación secundaria que proporcione un marco legal propio, se estableció un protocolo basado en el derecho de libre determinación y de participación de las comunidades originarias.

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El proceso iniciará hoy en 3 mil 425 localidades con 40 por ciento y más de población indígena en 40 municipios directamente tocados por la ruta del Tren Maya en los estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Ya se han ubicado 15 sedes para asambleas informativas a realizarse los días 29 y 30 de noviembre, tras lo cual se dejará un espacio de reflexión comunitaria para celebrar la consulta el 14 y 15 de diciembre.

Finalmente, López Obrador reiteró que el financiamiento del Tren Maya será con inversión pública, principalmente por el impuesto de Derecho de No Residentes que se cobra a turistas, transmigrantes y personas de negocios que ingresan al país. Calculando que este equivaldrá a entre 50 y 60 mil millones de pesos en el sexenio, mientras que la obra total costará 120 mil millones. Por lo que “ya tenemos la mitad asegurada”, confió.

El resto del gasto, explicó, será completado con el aumento en la producción de Petróleos Mexicanos y el crecimiento económico general del país. Siendo que la participación de la iniciativa privada se limitará a la licitación de la construcción y modernización de las vías ferroviarias, así como a la compra del material rodante, principalmente los vagones de los trenes. Gasto que, insistió, será solventado por su gobierno.

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