Connect with us

Nación

Por restricciones contractuales, SRE reservó información de compra de vacunas

Por restricciones contractuales, SRE reservó información de compra de vacunas
Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que fue por restricciones contractuales con empresas farmacéuticas que se reservó la información sobre la compra de vacunas contra el coronavirus Covid-19. Adelantando que será hasta que venzan los plazos establecidos que los documentos se harán públicos, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no tiene nada que esconder y que estas operaciones son transparentes.

“Sí tenemos restricciones de información que son contractuales. No es solo en México, todos los países que hemos firmado contratos con Pfizer, vendrá luego AstraZeneca y probablemente otras, tienen esa restricción. Porque tienen que proteger la información de su precio y otros datos porque es un momento muy especial, hay una emergencia en todo el mundo”, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores durante la conferencia matutina de López Obrador.

Te podría interesar: México adquirirá hasta 24 millones de dosis de vacuna rusa Sputnik V

Enlazado a Palacio Nacional desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde encabezó la recepción del nuevo embarque de vacunas Pfizer, Ebrard explicó que “la única restricción que tenemos es respetar los contratos de precompra con diversas empresas. Desde luego, esos contratos también tienen una vigencia y conforme se vayan llevando a cabo conforme a lo previsto, daremos copia de los contratos completos con todas sus características”.

Entre tanto, adelantó que el gobierno de México seguirá informando constantemente sobre el número de vacunas suministradas en el país, las características de las fórmulas empleadas o la inversión agregada. Por lo que coincidió con el primer mandatario respecto a que la Campaña Nacional de Vacunación se hará de manera totalmente transparente, asegurando que la actual administración no tiene nada que esconder a la ciudadanía.

No te pierdas: Fórmulas Pfizer, Sputnik-V y CanSino se usarán en adultos mayores dependiendo de ciudades

“El caso de las vacunas es lo más transparente que hay porque se tienen contratos con las farmacéuticas, ya se han llevado a cabo pagos con Pfizer, ya se han dado anticipos”, agregó López Obrador. Quien dijo desconocer la reserva de información por parte de la SRE al considerar que “a lo mejor es una práctica que venía llevándose a cabo de tiempo atrás, porque hay inercias, pero la instrucción es que se transparente todo”.

La polémica por la reserva de información atribuida a las restricciones contractuales se da en el marco de las críticas que López Obrador ha hecho al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Siendo que ayer finalmente hizo pública la carta que envió en marzo de 2019 al rey Felipe VI de España, tras dos años de ser mantenida en privado por la SRE y la Oficina de la Presidencia de la República.

También en La Hoguera: Casi dos años después, AMLO hace pública la carta que envió al rey de España

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones