Connect with us

Nación

Senado avala en lo particular la legalización del uso lúdico del Cannabis en México

El Senado terminó por avalar el dictamen de legalización y regulación del uso del Cannabis en México, incluso lúdico, al aprobarlo en lo particular rechazando propuestas que buscaban asegurar el acceso y otras más que buscaban prohibir la ampliación del mismo. 

El senador Emilio Álvarez Icaza propuso modificar algunos de los artículos de ambas leyes a fin de no limitar el número de integrantes de una asociación cannábica más allá de la materia de Protección Civil de un espacio. 

Otro tema resaltado por el senador sin partido fue el que en la Ley General de Salud aún se contemplen castigos contra la posesión de Cannabis que contradicen a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, mientras que en el Código Penal se mantienen penalizaciones contra la siembra, cultivo o cosecha de marihuana en el artículo 198. 

En sentido contrario y prohibicionista, el senador Damián Zepeda, del PAN, pidió abrir solo el autoconsumo en esta nueva legislación para decir «no a las tienditas de marihuana». Este solicitaba que se legislara solo para permitir que los interesados pudieran tener acceso a semilla y plantarla en su casa, así como formar las asociaciones, pero no abrir tiendas para ello. 

Te puede interesar: Aprueba Senado dictamen para la regularización del Cannabis en lo general

Además, propuso disminuir nuevamente el gramaje e imponer no solo multas por el consumo de Cannabis en espacios públicos de México, sino también sanciones como horas en los separos o instaurar un trabajo comunitario. Finalmente, consideraba necesario poner un límite al nuevo Instituto para el otorgamiento de licencias y no generar un vicio con esa libertad. 

Durante la sesión solo se aprobó una fe de erratas al dictamen, así como la eliminación de contenido del artículo 9 de la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, tras una reserva promovida por Ricardo Monreal. Con mayor trascendencia, se aceptó también una modificación al artículo 47°, propuesta por Beatriz Paredes. 

La reserva consistió en una adición para señalar que, en casos de licencias de producción para ejidatarios o comuneros, se requerirá la autorización de la asamblea ejidal o comunal que se trate. Esto, argumentó la senadora priista, para no poner en riesgo la unidad de los ejidos y la comunidad indígena en caso de que algunos decidan sembrar Cannabis y otros no secunden esa idea. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones