Connect with us

Nación

“¿Se privatizó o no?”: revira AMLO sobre puerto de Veracruz por protesta de Coparmex

Foto: Especial

Luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) protestó por su intención de revocar la concesión centenaria del puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió utilizando este como un argumento de que, en efecto, las instalaciones fueron privatizadas en 1994. Sin embargo, también aclaró que su gobierno actuará conforme a la ley al revisar los contratos con Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. (Apiver).

“Ayer ya salen a decir los de Coparmex que están preocupados porque no se les puede quitar la concesión a los particulares. ¿En qué quedamos entonces? ¿Se privatizó o no se privatizó? La gente no lo sabía porque todo esto lo hicieron en lo oscurito, todo lo de las privatizaciones fue en sigilo. La privatización del puerto de Veracruz fue en 1994 y hasta ahora se sabe”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde la ciudad capital de Zacatecas.

Te puede interesar: Hermano de ‘El Diablo’ Fernández, director de Apiver, la concesionaria del Puerto de Veracruz

Esto como respuesta a la campaña #ConElPuertoNo que la Coparmex, tanto a nivel estatal como nacional, lanzó ayer en redes sociales en protesta por el anuncio de que se buscará la revocación de las concesiones hasta 2094 que Apiver obtuvo de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto. Argumentando que esta medida tendría un impacto en las inversiones similar al generado por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

De igual manera, el primer mandatario lo utilizó como un argumento para demostrar que, de manera simulada y ‘en lo oscurito’, el gobierno de Salinas privatizó el puerto de Veracruz, pese a que Apiver está constituida como una empresa paraestatal. Como ya se reportó en La Hoguera, de 2008 a 2019 su director general fue Juan Ignacio Fernández Carbajal, hermano del empresario José Antonio ‘El Diablo’ Fernández, dirigente de Fomento Económico Mexicano S.A. de C.V. (FEMSA).

López Obrador aprovechó este contexto para adelantar que “no vamos a cometer ninguna arbitrariedad, todo lo que se hace se lleva a cabo de acuerdo a los procedimientos legales, pero sí necesitamos hacer una revisión de las concesiones”. Insistiendo en que la concesión por un periodo de un siglo es algo único en el mundo, además de sus sospechas debido a que esta fue otorgada por el gobierno de Peña apenas días después de su victoria en las elecciones de 2018.

Te puede interesar: Concesión centenaria del puerto de Veracruz, muestra de simulación en privatizaciones: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones