Connect with us

Metrópoli

Se enreda Televisa en acusación a Ricardo Monreal

Foto: Cuartoscuro

Noticieros Televisa difundió un reportaje el 25 de enero pasado en el que aseguró que la familia del exdelegado de la Cuauhtémoc Ricardo Monreal está involucrada en la adquisición y operación irregular de un inmueble en la calle General Prim 72, en la colonia Juárez, un hotel y restaurante que se inauguró hace 5 meses.

Dicho reportaje tuvo dos versiones: La primera, la que se difundió en el noticiero nocturno; y la segunda: la que tuvo salida en las redes sociales.

La Primera: En la investigación se asevera que el 31 de agosto de 2015, Ricardo Monreal Pérez, hijo del exfuncionario, compró la propiedad tres meses después de que su padre ganara la jefatura de la delegación Cuauhtémoc. El inmueble se vendía por 16 millones de pesos, pero fue adquirido por Monreal Pérez por 8.2 millones de pesos, “en sociedad con una inmobiliaria”.

“Un año después y tras varias operaciones inmobiliarias”, explica la investigación, “el inmueble le pertenece ahora a Rodolfo González Valderrama, actual encargado del despacho de la delegación Cuauhtémoc”. El material audiovisual detalla que el inmueble fue adquirido a través de la empresa Innovación en Servicios Integrales Dicont en mayo de 2016.

El inmueble consta de 13 habitaciones 5 estrellas, dos bares y un restaurante.

Durante la transmisión presentan documentos que muestran que el de agosto de 2017 fue firmado un convenio de arrendamiento de un hotel restaurante bajo el nombre “Alimentos y Hospedajes para PRIM, Sociedad Anónima de Capital Variable”, bajo los nombres de familiares de Monreal: María de Jesús Monreal Pérez, Eldda Catalina Monreal Pérez y Ricardo Monreal Pérez (hijos), así como la esposa del exdelegado, María de Jesús Pérez Guardado.

Televisa señaló que en el inmueble “ese giro comercial está prohibido por la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México”. Que el uso de suelo de la zona prohíbe la operación de ese tipo de negocios. Y ante un permiso que data de 1991 para funcionamiento del giro de hotel, al interrumpirlo por algunos años no podría retomar el funcionamiento.

Además de que ya el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) había considerado en los años 80 el edificio con “valor artístico” y, ante modificaciones que realizaba la familia Monreal al inmueble, solicitó frenar los trabajos, llamado que fue ignorado.

Lo que Maerker no vio

La segunda versión, sin embargo, cuenta otra historia: En sus redes sociales Noticiarios Televisa aseguró que la familia Monreal sigue siendo dueña legal del inmueble, contrario a la primera versión difundida en televisión. En el Twitter oficial de sus espacios informativos, la empresa publicó un tuit que quizá Denis Maerker no vio, que quizá no se lo platicaron:

«Familia del exdelegado en #Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, es propietaria de un inmueble histórico que fue transformado en un hotel boutique en la demarcación, un giro prohibido en esa zona. #enPunto con @DeniseMaerkerpic.twitter.com/AnWKK6O1lf— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 25 de enero de 2018″.

La primera réplica de Monreal

La madrugada del 25 de enero, el exdelegado publicó un video en su Facebook donde exigió a Televisa documentos públicos que probaran que el inmueble pertenece legalmente a su familia, o de lo contrario, amenazó con iniciar acciones legales por daño moral.

Monreal parecía referirse a las publicaciones de Noticieros Televisa que aseguraban que la propiedad en disputa seguía perteneciendo a su familia.

En el material audiovisual explicó que su hija, arquitecta, y su yerno, chef, «arrendaron un inmueble de 270 metros en la calle Prim». Asimismo, mostró el supuesto contrato que lo probaría: «Tiene 11 hojas, en este contrato, suscrito en el mes de agosto, se establece con toda precisión el arrendamiento de este bien inmueble”.

Los tuits que desaparecieron

En una segunda emisión del reportaje, transmitida el 25 de enero durante el noticiero estelar En Punto, Denise Maerker argumentó que durante la primera parte de la investigación jamás se dijo que el inmueble pertenece a la familia Monreal:

«Quizá Ricardo Monreal no vio ayer En Punto, quizá se lo platicaron; porque nosotros no dijimos que él o alguno de sus familiares fuera dueño de ese inmueble, por lo menos no ahora: pero esto es lo que sí dijimos», expresó la conductora al aire.

Segundos después presentó la primera versión, donde se dice que González Valderrama es el actual propietario del edificio y que adquirió el 80% de la propiedad a través de acciones de la compañía Dicont por 40 mil pesos.

Horas después, fueron borrados los tuits y publicaciones de las cuentas de Noticieros Televisas (y de la de Denise Maerker), donde se aseguraba que la familia de Monreal aún es dueña del establecimiento. La Hoguera Mx hizo capturas de pantallas de los registros de búsqueda de Google que muestran parcialmente el contenido de dichos tuits, así como el registro de la publicación agregada en una de las notas de nuestro sitio, publicada el 25 de enero.

La última respuesta de Monreal

La madrugada de este viernes Monreal publicó un nuevo video donde responde otra vez a Televisa y donde hace un llamado a que «dejen de mentir»:

«Tengo que replicar, porque no hay otro espacio; vuelve a mentir Televisa por segundo día consecutivo», denunció, a lo que agregó: «Tengo documentos públicos que me gustaría exhibir en la televisora, certificados por fedatarios públicos, donde demostraré que son falsas las afirmaciones que hace Televisa, desde el contrato de agosto de 2015, tres meses antes de tomar posesión delegado, que adquirió una empresa moral y mi hijo y que a los meses lo vendieron».

El exdelegado aseguró que tiene documentos que prueban que él no facilitó la compra del inmueble durante su administración, incluyendo un permiso para utilizar el lugar como hotel, expedido hacia varias décadas: «Este documento fue exhibido desde 1981 y que pueden fácilmente sacar de los archivos, y que por cierto ellos lo tienen».

 

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones