Connect with us

Economía

Cae venta de autos por cuarto mes consecutivo

Se contrae mercado automotríz en México/ La Hoguera
Foto: Twitter

Con 101 mil 939 autos vendidos en mayo, el país registra el cuarto mes a la baja en la venta de autos respecto del año pasado y una caída anual de 11.31% en ventas de autos ligeros.

De enero a mayo la industria automotriz vendió 532 mil 57 automóviles de tipo ligero 5.38 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.

Pese a que en el mes de mayo la venta se recuperó al pasar de 100 mil unidades, cifra mayor a las 94 mil unidades vendidas en abril, la tendencia sigue mostrando serias caídas para el sector automotriz.

Por su parte, Nissan sigue liderando la venta de autos con 19 mil 840, cifra superior a los 18 mil 275 del mes de abril. Le sigue General Motors con 16 mil 146 unidades, dos unidades menos que el mes pasado. El tercer puesto lo ocupa Volkswagen con 11 mil 623 unidades, 543 unidades más que el mes pasado.

También te puede interesar: Trump reafirma en Reino Unido aranceles para productos mexicanos

Al contrario, las marcas con menores ventas fueron: Smart con 0 unidades, Bentley con 1 unidad, Jaguar con 17 unidades y Izuzu con 84 unidades.

La contracción del mercado automotriz implica afectaciones al PIB, a la balanza comercial, al empleo y al comportamiento del mercado interno.

Ya que el sector automotriz involucra amplias cadenas de producción que van desde la fabricación de autopartes hasta el ensamblado y venta de automóviles, la contracción del mercado implica severas afectaciones a la mano de obra contratada, en las autopartes y en último nivel al comercio.

Tan solo en 2017, se generaron impactos en 157 actividades económicas, 84 correspondieron a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.

Así, el sector automotriz aporta el 20% del total de PIB de las industrias manufactureras, solo por debajo de la industria alimentaria.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones