Connect with us

Internacional

Amenaza de Trump pone en riesgo a la industria automotriz

trump
Foto: Cuartoscuro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ultimátum al gobierno mexicano para detener la inmigración en su frontera sur ya que, de lo contrario, impondría una sanción arancelaria a las importaciones de la industria automotriz.

De esta forma, el mandatario reformuló su más reciente amenaza de cerrar la frontera, asegurando que México contará con un periodo de un año para frenar el tráfico de drogas que ingresan a EU, y advirtió que de no arrojar resultados acordes con los intereses de Washington, clausuraría su línea fronteriza.

Asimismo, consideró que la imposición de aranceles a los automóviles provenientes de México «sería un incentivo muy poderoso» para obligar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a endurecer las medidas de seguridad contra la inmigración y el narcotráfico.

Te puede interesar: Trump: tras décadas, México está deteniendo migrantes en su frontera

«Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles a México y sus productos, en particular los autos. Y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera», afirmó Trump desde la Casa Blanca.

Por otra parte, aunque celebró de forma momentánea la actividad de las autoridades mexicanas en materia de migración de los últimos días, aseguró que más que como un halago se debe comprender como una respuesta lógica ante su amenaza de cerrar la frontera, misma que ya ha generado alerta en el sector empresarial e industrial del país, así como de la población que depende económicamente del tránsito comercial diario interfronterizo.

Asimismo, reconoció que el T-MEC, tratado de libre comercio firmado por México, Estados Unidos y Canadá que, a pesar de seguir pendiente de convalidación por las tres naciones, podría verse gravemente afectado por esta nueva amenaza arancelaria.

Te puede interesar: AMLO: entre una caravana de espadas y el muro de Trump

«Tenemos un acuerdo, el T-MEC, pero [México] va a tener que aceptar esto. Para mí el T-MEC es importante, pero esto es más importante», apuntó el republicano, y adjudicó a razones meramente políticas la posibilidad de que el Congreso estadounidense no ratifique el tratado.

Por su parte, los habitantes de ciudades fronterizas como San Diego, California, o El Paso y McAllen, Texas, que día a día conviven con miles de mexicanos que ingresan a territorio estadounidense por motivos laborales, turísticos o académicos, manifestaron su preocupación por el potencial peligro económico que significaría el cierre de la frontera con México; «se vendría abajo la economía de Estados Unidos» si se cumple lo anunciado por Trump a través de Twitter el pasado jueves 28 de marzo, aseguran.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones