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Se dispara el precio del litio 1,162% en sólo 2 años: pasa de 5 mil 652 dólares a 71 mil 376 por tonelada
El también llamado ‘oro blanco’ por ser uno de los principales minerales que están siendo utilizados en el mundo por la industria automotriz, en su ramo eléctrico, y de tecnología para aparatos móviles inteligentes como celulares y tabletas, el litio ha disparado su valor en mil 160 por ciento en los últimos dos años.
El litio pasó de tener un valor de 5 mil 652 dólares por tonelada durante el segundo semestre de 2020 a más de 71 mil 376 al cierre de agosto pasado, lo que representó un aumento real de mil 162 por ciento en ese periodo de tiempo, según las cifras diarias ofrecidas por Trading Economics, principal receptor de indicadores económicos a nivel mundial, y los cuales coinciden con los dados a conocer por el Banco de México (Banxico) el pasado 2 de septiembre en los que explica el crecimiento de 300 por ciento únicamente en lo que va de 2022.
En 2020, el mineral “estratégico” en el desarrollo de baterías para autos eléctricos y celulares, dos de los mercados con mayor crecimiento en el planeta, el primero como una industria en proceso de modernización con el objetivo de contribuir con la descontaminación de energéticos fósiles como el petróleo —que es el que usan los automotores de combustión interna— y para transitar al uso de vehículos que impacten en menor medida al medio ambiente. La segunda debido a la demanda internacional de celulares para tener mayor comunicación y acceso a internet.
El crecimiento exponencial que ha tenido el mineral muestra una curva ascendente ante la alta demanda en el armado de autos eléctricos que cada vez es mayor la flotilla que se desplaza por el mundo, pues se estima que a junio de 2022 ya había en circulación alrededor de 20 millones de automotores eléctricos, lo que supera el apenas un millón que había en 2016, según BloombergNEF, y se espera que para el cierre de año se llegue a los 26 millones.
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Lo que hace pensar, según BloombergNEF, es que la proyección de tener una flota de 71 millones de vehículos eléctricos circulando por el mundo para 2035, se alcance muchísimo antes de esa fecha, pues asegura que al ritmo de crecimiento que tiene en la actualidad la industria, esta meta se alcanzará en 2025, es decir, 10 años antes del pronóstico, y con ello, la demanda de litio será aún mayor en los próximos tres años para abastecer el proceso de armado de los vehículos que calculan poner en el mercado y que su principal característica es la batería hecha con litio por ser un mineral con gran capacidad de almacenamiento de energía.
Tan solo la estimación del Banco de México es que la oferta de litio pase de ser de 497 mil toneladas que se producían en 2021 a 639 mil toneladas para finales de 2022, pero que se quedará corta con la demanda que requerirá la industria en los siguientes años, por lo que los fabricantes ya han expresado su preocupación de que los suministros no alcancen, según explicó la empresa de servicios financieros eToro.
Por otra parte, se encuentra el mercado de los equipos celulares inteligentes, que también usa el litio como su principal componente de sus baterías, y que de acuerdo con Ericsson —uno de sus principales fabricantes—se espera que a finales de 2022 alcance una cifra de 6 mil 640 millones de equipos en todo el mundo, y que en 2025 llegue a 7.3 mil millones, es decir un incremento de 10.3 por ciento, alza que también abona a la demanda del mineral.
Al darse cuenta del potencial en el desarrollo de tecnología que tiene el mineral, el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una reforma al Congreso de la Unión para proteger el litio de las empresas trasnacionales que en un futuro solicitaran concesiones de explotación del mineral, a través de la modificación a la Ley de Minería para nacionalizar el ‘oro blanco’, medida que servirá para que sea únicamente el Estado mexicano quien pueda manejar y explotar el mineral que califica de “estratégico”.
Pese a que México no posee uno de los más grandes yacimientos de litio, lo cierto es que se encuentra dentro de los países con un porcentaje significativo con el 2 por ciento del existente a nivel mundial. El primero de los países con mayores reservas es Bolivia con 21 millones de toneladas, seguido de Argentina con 19.3 millones, Chile con 9.6 millones, Estados Unidos con 7.9 millones, así como Australia con 6.4 millones de toneladas, China con 5.1 millones de toneladas, Canadá con 2.9 millones y Alemania con 2.7 millones de toneladas, y finalmente México con 1.7 millones de toneladas.
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