Connect with us

Nación

Se dice inocente presidente del TEPJF tras denuncia de la UIF

Se dice inocente presidente del TEPJF tras denuncia de la UIF
Foto: Cuartoscuro

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Luis Vargas Valdez, se declaró inocente y precisó que litigará contra la acusación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que lo denunció por presunto enriquecimiento ilícito mediante una red de empresas fachada.

A través de redes sociales el magistrado presidente publicó un comunicado en el que aclaró que la información presentada tanto en medios como por la UIF fue alterada y es información «falsa, imprecisa e injuriosa» sobre su patrimonio y su persona.

Vargas Valdez declaró que si bien la unidad dirigida por Santiago Nieto tiene las facultades para interponer denuncias, su caso ya está comprobado con pruebas «fehacientes» de que no ha cometido ningún tipo de delito, por lo que precisó que estará atento al llamado de las autoridades para emitir su posicionamiento.

En el texto, el magistrado del TEPJF explicó que en diciembre de 2020 se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía General de la República para atender la denuncia por su presunto enriquecimiento ilícito. Al presentar pruebas, y tras varios meses de indagatorias, Juan Luis Vargas indicó que la FGR, por conducto de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, concluyó que las imputaciones no corresponden con la realidad por lo que se resolvió con el «no ejercicio de la acción penal».

«Con lo anterior, quedó demostrado que mi patrimonio tiene un origen lícito y son congruentes mis percepciones con mis erogaciones», expresó el magistrado presidente.

Finalmente, lamentó que se deteriore y se corrompa el proceso legal mediante filtraciones, asimismo, indicó que es ilegal en el país que las denuncias, actuaciones ministeriales y procesos penales sean objeto de filtraciones a medios de comunicación.

Horas antes se dio a conocer que la FGR cerraría el caso; sin embargo, la UIF impugnó la decisión para presentar de nueva cuenta la denuncia pues sospechan que el presidente del TEPJF triangula el dinero con depósitos al extranjero, ayudado por dos personas físicas y cuatro morales.

La UIF presionó en el caso debido a que desde aquel diciembre del 2020 detectó que el magistrado presidente ha comprado residencias en Estados Unidos con un valor que va de los seis y hasta los 10 millones de pesos, al igual que otros inmuebles en México, situación que es de sospecha para la unidad debido a que sus ingresos anuales son de poco más de 2 mdp.

Más en LaHoguera: Con discrepancias por manejo de la pandemia, dice, Calderón acude por segunda dosis antiCovid

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones