Connect with us

Nación

Culmina Ssa compra de medicamentos para abastecer hospitales públicos hasta 2022

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud (Ssa) anunció la finalización de la compra de medicamentos, con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que servirán para abastecer hospitales y unidades de salud públicas hasta mediados de 2022.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que la UNOPS adjudicó 1038 claves, de las cuales formalizaron 995 con contratos. De estos últimos, 693 corresponden a compra de medicamentos y 345 a material de curación. La inversión total fue de 2 mil 262 millones de dólares (mdd) o 45 mil 422 millones de pesos (mdp); en total, dichas adquisiciones representan un volumen de 895 millones de piezas.

Alcocer Varela detalló que por el momento son 196.5 millones de medicamentos que han llegado a México a partir de la compra, de los cuales 25.8 millones de piezas ya fueron entregadas a las instituciones públicas. Al momento, 170.7 millones están en tránsito.

Pese al esfuerzo del mecanismo de la ONU, este no tuvo éxito para la compra de 710 claves de medicamentos y 286 de materiales de curación. De acuerdo al secretario, ello se debió a que la UNOPS encontró que los proveedores no contaban con los requisitos mínimos de seguridad en evaluación técnica o precios no razonables para adquirirlos.

Como solución, ofrecieron un «plan B» que implicaba al menos 60 días más de espera, por lo que el gobierno mexicano decidió tomar la tarea como algo propio. Jorge Alcocer detalló que por instrucciones del presidente las instituciones y secretarías mexicanas salieron a comprar los medicamentos faltantes. «Se logró adquirir en 37 días lo que tomó a la UNOPS 10 meses», presumió el titular de la SSa.

Te puede interesar: Denuncia AMLO sabotaje de distribuidoras de medicamentos vinculadas a políticos

Precisó que, en total, se adquirieron 950 claves (639 de medicamentos y 311 de material de curación) equivalentes a mil 729 millones de piezas y una inversión de 31 mil 547 mdp, 7 mil 180 mdp menos a lo presupuestado para ello. Adicionalmente, el gobierno compró el resto de piezas de 143 claves cuyo volumen planeado no terminó de adquirir la UNOPS, lo cual habría significado un «ahorro» de 290 mdp.

Otro punto abordado fue el de las empresas a las que se compraron los medicamentos. El secretario de Salud enfatizó que esta vez no solamente se adquirieron con unas cuantas empresas, sino a 244 de países como Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia, India y México. Asimismo, destacó que las 10 empresas que más concentraron productos adquiridos sumaron el 38.2% del total y que ninguna de ellas corresponde a las que tradicionalmente concentraban el mercado mexicano.

Finalmente, se aseguró que la UNOPS adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos por un total 11 mil 795 mdp, con volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas. Ante la falta de 23 claves de alto consumo y 4 de abasto complementario, el gobierno habría acudido a la diplomacia para lograr el abasto de medicamentos como Mitoxantrona, Ciclofosfamida, Epirubicina, Idarubicina, Metrotrexato, Doxorrubicina y Vincristina. Al respecto, no informó sobre el estatus de cada una de ellas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones