Connect with us

Nación

Se cumplen 15 años de la ley contra la violencia de género

Se cumplen 15 años de la ley contra la violencia de género

Este sábado se cumplen 15 años de que se publicara la Ley Contra la Violencia de Género en España, cuando en aquel 2004, el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero aprobó las Medidas de Protección Integral.

En aquel año se realizaron cambios significativos pues tras su aprobación el número de denuncias incrementaron por lo que se crearon juzgados especializados para atender la violencia que las mujeres sufrían principalmente por sus parejas sentimentales.

Sin embargo, en España dicha violencia incrementó este 2019 pese a existir la ley que protege a las mujeres. De acuerdo con medios españoles, este año 55 mujeres fallecieron a manos de sus parejas o exparejas, mientras que en 2017 20 mujeres fueron asesinadas y en 2018, 51.

Asimismo, los meses que registraron el mayor índice de asesinatos fue julio donde 10 mujeres fueron asesinadas y en enero que se reportaron 8 feminicidios.

En México la situación no es mejor para las mujeres pues acorde con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desde 2015 han aumentado los feminicidios al doble que se reportaron en aquel año.

En 2015 se arrojaron datos de 411 casos de feminicidio, sin embargo, para 2018 se reportaron 891 asesinatos, mientras que en este 2019 se han contabilizado 890 hasta noviembre.

Del mismo modo, los estados que reportaron mayor índice de feminicidios son Veracruz (152) y Estado de México (108), seguido de Nuevo León y la Ciudad de México con 61 y 60 asesinatos, respectivamente.

Por otra parte, el SESNSP reportó que en 2019 los homicidios dolosos a mujeres superan los 2 mil delitos, siendo los estados con mayor incidencia el Estado de México y Guanajuato, con 294 y 288 cada uno.

6 muertos y 5 heridos en ataque a gasolinera en Guanajuato

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones