Connect with us

Internacional

Se amotinan presos políticos en Venezuela

Motin presos
Foto: Especial.

«La situación acá es de total control por parte de los presos en las instalaciones, tenemos una sola petición (…) queremos que se traslade, que se presente la Comisión de la Verdad», dijo un reo de un grupo de considerados presos políticos amotinados en Venezuela, a través de un vídeo difundido en Twitter por Delsa Solórzano, diputada opositora al gobierno de Nicolás Maduro.

La sublevación iniciada este lunes en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)​ en Caracas, se mantiene hoy martes; los presos exigen que sus casos sean revisados «caso por caso» por la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aunque de igual forma buscan denunciar los maltratos que supuestamente sufren en su reclusión y exigir la mediación de la Fiscalía.

Trump sí tenía intenciones de invadir Venezuela, confirman

«Que quienes tienen boleta de excarcelación sean liberados inmediatamente, que los extranjeros sean deportados a su país y que los presos que necesitan atención médica sean trasladados a hospitales», señaló el preso identificado como Manuel Chacín, según la agencia EFE, detenido en octubre del año pasado y señalado por el gobierno de presuntamente estar implicado en una explosión que causó heridas a siete policías durante las protestas de 2017 y a quien vincularon con Leopoldo López (líder opositor de la administración venezolana).

Entre el 16 y el 18 de mayo se había llevado a cabo otro motín en las mismas celdas del SEBIN, pero que concluyó con la liberación de varios reclusos tras la revisión de sus casos por parte de la Comisión de la Verdad y en el marco de un plan de reconciliación que promovió el mandatario Nicolás Maduro.

Aunque hace tres meses, 78 personas perdieron la vida en un incendio tras un motín en una cárcel regional del Estado Carabobo, en la ciudad de Valencia, cerca de Caracas; la mayoría de las muertes habrían sido por asfixia. El asunto evidenció la negligencia del Estado y las precarias condiciones en las que se hallaban los prisioneros. El diario El País incluso apuntó que los reos de la cárcel presentaban “importantes niveles de hacinamiento”, lo que incrementó la mortandad de la tragedia.

Venezuela: mueren 78 personas por incendio en cárcel

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones