Connect with us

Nación

Se alza Morena como el partido con más gobernadoras en la historia de México

Fotos: Cuartoscuro

Las elecciones de 2021 a nivel estatal brindaron un nuevo panorama también en materia de paridad de género en las gubernaturas. De 15 gubernaturas en disputa, seis fueron ganadas por mujeres, con lo cual un partido alcanzó el máximo histórico que a otro le tomó forjar 76 años de su existencia.

Al momento, solo dos mujeres encabezan la titularidad del poder Ejecutivo de alguna entidad: en el noroeste, Claudia Pavlovich gobierna Sonora; en el centro de la República, Claudia Sheinbaum es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Esto será completamente diferente el 31 de diciembre, puesto que se darán las transiciones de gobierno en 15 estados que se disputaron el domingo. En el proceso electoral 2020-21, todo parece indicar que serán 6 mujeres las que ganaron en las elecciones, a excepción de alguna fiscalización que anule su triunfo u alguna impugnación procedente.

Pavlovich terminará su gobierno, por lo que estas gobernarán junto a Claudia Sheinbaum y sumarán un total de 7 gobernadoras en activo. A excepción de Maru Campos, virtual próxima gobernadora de Chihuahua e integrante del Partido Acción Nacional (PAN), las otras seis pertenecen a Morena.

Te puede interesar: Elige México hasta 6 gobernadoras en un día, casi la mitad de toda su historia

Hasta el pasado 5 de junio de 2021, solo 9 mujeres en toda la historia de México habían sido gobernadoras de alguno de los estados que conforman al país. Con las nuevas seis ganadoras, México estaría alcanzando la cifra de 15 titulares del poder ejecutivo estatal.

En su desglose por partido, 5 gobernadoras han emanado del PRI en sus 92 años de existencia. Ese «récord» fue roto por Morena, puesto que en 6 años de estar compitiendo en elecciones sumará 6 mandatarias estatales en su haber en caso de confirmarse los triunfos obtenidos en las últimas elecciones.

Con cifras menores está el PAN, con dos. Además de Maru Campos, virtual gobernadora electa de Chihuahua, Acción Nacional había logrado el triunfo de Martha Érika Alonso en Puebla durante 2018; sin embargo, esta falleció en un accidente aéreo horas antes de celebrarse la Navidad de ese año y 10 días después de haber tomado posesión del cargo.

También con dos gubernaturas se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la designación de Rosario Robles Berlanga como interina en la jefatura de Gobierno del entonces D.F. en 1999 y el triunfo de Amalia García en 2004 en Zacatecas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones