Connect with us

Nación

Elige México hasta 6 gobernadoras en un día, casi la mitad de toda su historia

Fotos: Cuartoscuro

Las elecciones de 2021 no solo serán históricas por su participación, sino porque 6 candidatas serían reconocidas como próximas gobernadoras, dos terceras partes del número de mujeres que han ostentado ese cargo en toda la historia de México.

Hasta el día de ayer, solo se tenía registro de 9 mujeres que habían sido gobernadoras de algún estado. La primera de ellas fue Griselda Álvarez Ponce de León, quien gobernó Colima de 1979 a 1985; le siguió la hoy senadora Beatriz Paredes, quien con el voto popular logró gobernar Tlaxcala en el periodo 1987-1992.

Dulce María Sauri Riancho, política yucateca y quien culminará la LXIV Legislatura como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, también ostentó la titularidad del poder Ejecutivo de su estado. El 14 de febrero de 1991, la legisladora fue nombrada gobernadora por el Congreso del estado luego de que Víctor Cervera Pacheco renunciara a su encargo.

Hasta entonces solo habían sido mujeres integrantes del PRI, pero eso cambió en 1999. En la tercera búsqueda por la presidencia de la República, el entonces jefe de Gobierno del D.F., Cuauhtémoc Cárdenas, solicitó licencia por lo que el poder legislativo capitalino eligió a Rosario Robles, hoy presa, como quien sustituiría al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para terminar el trienio para el que fue electo en 1997.

A partir de entonces se marcó una era, dado que las siguientes mujeres llegaron al poder vía elección popular, haciendo esto más frecuente, aunque no algo cotidiano. En la primera década solo dos lograron ese triunfo:

  • Amalia García, gobernadora de Zacatecas por el PRD en 2004
  • Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán por el PRI en 2007

Hasta el día de ayer, en el país solamente dos mujeres encabezaban un gobierno vigente de alguna de las entidades de México. En el norte, Claudia Pavlovich, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobierna el estado de Sonora desde el año 2015, siendo la primera gobernadora de esa entidad.

En el centro del país, la ola del voto a favor del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), junto al voto de castigo contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dieron a Claudia Sheinbaum la posibilidad de convertirse en la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Además de sus nombres, coincidían en haber sido electas en la década de mayor presencia de gobernadoras. A ellas se les sumaba Martha Érika Alonso, quien ganó la gubernatura de Puebla en 2018 con apoyo del Partido Acción Nacional (PAN), PRD y Movimiento Ciudadano (MC) pero falleció apenas 10 días después de tomar el cargo en un fatídico desplome del helicóptero en el que viajaba junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla.

Te puede interesar: Gobernará Morena el 50% de los estados de México

Ante estos pocos casos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó durante 2020 un acuerdo para obligar a los partidos a paliar su falta de postulaciones de mujeres a las gubernaturas. Con esta medida, se aseguró que al menos 7 de las 15 candidaturas que presentaran para las elecciones estatales fueran ocupadas por mujeres.

El acuerdo habría dado resultado. De acuerdo con las cifras preliminares, a ellas se les estarán sumando como gobernadoras en México:

  • Indira Vizcaíno, Colima (Morena)
  • Marina del Pilar Ávila, Baja California (Morena)
  • María Eugenia ‘Maru’ Campos, Chihuahua (PAN)
  • Lorena Cuéllar, Tlaxcala (Morena)
  • Evelyn Salgado, Guerrero (Morena)
  • Layda Sansores, Campeche (Morena)
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones