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Nación

SCT detalla participación internacional en Caso Puebla

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Foto: Twitter

La mañana de este jueves, en Palacio Nacional, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que desde el 26 de diciembre se dieron instrucciones para allegarse a los mejores expertos internacionales para el asesoramiento y realización de la investigación del accidente en el que perecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre. Esto, señaló, con la finalidad de lograr una investigación con soporte y veracidad.

Comentó que desde el inicio se estableció contacto con los fabricantes del helicóptero y los motores del mismo, las empresas Leonardo y Pratt & Whitney, respectivamente. Además, dijo, se buscó el apoyo inicial del gobierno estadounidense, pero por el cierre del mismo el apoyo no fue posible, dejando como opción viable el establecimiento de las relaciones con la Transportation Safety Board of Canada, junta responsable de la investigación de accidentes en este ramo en aquel país.

Después de esta solicitud, la delegación perteneciente a esta institución canadiense llegó el día viernes 28 de diciembre, conformada por Jimmy Cancino y Norah Vale; a la par, arribó, del Ministerio de Transporte, Steve de Duca, asesor técnico especializado en supervisión de investigaciones desde perspectiva normativa. Además, por gestiones especiales de la SRE, se autorizó a Luke Schiada, jefe de investigación de seguridad del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte, técnico al que calificó como de primer nivel, el cual llegó el día 31 de diciembre a la ciudad de Puebla. El 1º de enero, se sumó a las investigaciones, Mario Colavita, integrante de la Agencia Europea de Seguridad de la Aviación, quien hizo contacto con autoridades italianas para que el organismo independiente de Italia, país fabricante del helicóptero, pudiera trabajar con ellos, logrando el apoyo de dos técnicos italianos que se encuentran arribando hoy a nuestro país.

En cuanto al resguardo y contacto con los restos de la aeronave siniestrada, indicó que es la Fiscalía General del Estado de Puebla la que tiene la custodia del hangar del Aeropuerto Internacional de Puebla donde se depositaron todos los elementos recuperados del sitio del accidente para su inspección. Con ellos colabora ya un piloto que ha trabajado para el gobierno del Estado de Puebla, el ejército nacional (custodiando el lugar de impacto), la Marina y FGR en la investigación técnica.

Entre las acciones realizadas durante los últimos días, destacó la revisión de trayectoria del vuelo, la recolección y resguardo de los componentes electrónicos críticos y el análisis inicial de la condición de los motores y rotores, así como la elaboración de una especie de maqueta en donde se pudo ir colocando cada componente, un proceso que catalogó como largo pero útil para poder identificar qué componentes estarían faltantes y cuáles se deben recuperar en el sitio del siniestro.

Finalmente, confirmó que el grupo canadiense terminó ayer trabajos en Puebla y se trasladó a su país donde continuará realizando la investigación con la información recopilada del análisis de los motores, los cuales serán revisados por las otras comisiones extranjeras y en posteriores días se empacarán y se enviarán a Canadá para un nuevo estudio.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú señaló que hasta el momento no se tiene más información sobre las causas del accidente. Señaló que el gobierno de la república esperará a los dictámenes y cuestiones técnicas que les entregarán las delegaciones extranjeras que ya participan en la investigación.

Asimismo, señaló que, por instrucciones del presidente, se ha planteado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que toda aquella modificación o nueva aparición de información será dada a conocer, habiendo una plena transparencia en el tema.

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