Connect with us

Nación

AMLO recibe apoyo de EU en caso Puebla, entre amenazas de Trump

Trump AMLO Puebla
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el gobierno de Estados Unidos lo apoyará en la investigación del accidente donde murió el matrimonio Moreno Valle-Alonso. Así como se rehusó a tocar el tema de la más reciente amenaza de su homólogo Donald Trump de cerrar por completo la frontera con México.

Minutos antes de la conferencia matutina de López Obrador el presidente estadounidense amenazó, de nueva cuenta, con un cierre total de la frontera en caso de que no se llegara a un acuerdo para financiar el muro en la franja. Por lo que el primer mandatario fue cuestionado sobre esta avanzada.

Sin embargo, López Obrador prefirió no tocar el tema para, argumentó, no afectar la buena relación que han tenido hasta el momento. Esto ya que la advertencia de Trump responde al cierre del gobierno estadounidense por temas presupuestales. Por lo que reiteró que su administración será respetuosa de las decisiones internas de EU a la vez que protegerán la soberanía nacional.

El presidente señaló que esta buena relación ha permitido cooperación como la que se recibirá por parte de la National Transportation Safety Board de EU para realizar peritajes sobre el desplome del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, líder de la oposición en el Senado de la República.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que se había solicitado el apoyo de esta agencia independiente, pero en una primera instancia esta se había negado debido al mencionado cierre del gobierno. Mientras que López Obrador dejó en claro que las autoridades americanas optaron por hacer una excepción luego de que el canciller Marcelo Ebrard se comunicara directamente con Mike Pompeo, secretario de Estado de Trump.

El titular de la SCT también señaló que, cuando se recibió la notificación por parte de la NTSB, ya se había solicitado la ayuda de la Transportation Safety Board de Canadá, la cual envió una comisión de expertos que llegará en breve a México. Además de que también se espera contar con una comitiva similar por parte de la Unión Europea.

Tanto López Obrador como Jiménez Espriú celebraron que se contará con 3 dictámenes periciales diferentes que ayudarán a esclarecer el caso de los Moreno Valle. Mismo que se sumará al realizado por la Secretaría de Marina poco después del accidente y en el cual se pudo determinar que no hubo explosivos a bordo de la aeronave.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones