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Nación

Canceladas oficialmente las obras del NAIM: Jiménez Espriú

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Esta mañana, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que el NAIM se encuentra totalmente cancelado después de la recompra de bonos de este proyecto aeropuertuario, equivalente a 1800 millones de dólares.

El secretario señaló que la decisión de la cancelación no tuvo que esperar hasta el 4 de enero, como se tenía previsto, sino que debían esperar la resolución del tema de los bonos porque un mal manejo de ello podría traer consecuencias difíciles.

Jiménez Espriú defendió la propuesta de la Secretaría de Hacienda, la recompra de bonos, afirmando que no significa que esté pagando un NAIMPROA, en referencia al FOBAPROA, argumentando que de lo que el gobierno anterior había adquirido como deuda, el gobierno se devolvieron 1800 millones de dólares de los 6 mil millones de dólares que se habían adquirido, por lo que ahora solo se deben 4200, teniendo estimado el pago anual de cerca de 200 millones de dólares para ir reduciendo la deuda en relación con esa obra.

Asimismo, señaló que la cancelación del NAIM en Texcoco, como lo había venido proponiendo AMLO, se estaba haciendo en función de la consulta donde los mexicanos decidieron el destino de este proyecto. Agregó que desde el 25 de noviembre se logró la aceptación de la venta de los 1800 millones de dólares y la aceptación de los que no quisieron vender sus bonos aceptaron las modificaciones que permitían no asignar el crédito obtenido a la construcción de un aeropuerto en Texcoco, sino que es un préstamo al gobierno que está garantizado por Nacional Financiera, por la tarifa del aeropuerto.

Indicó que para el 27 de diciembre se había resuelto la situación por completo, se hizo un Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y se dio instrucciones al director de iniciar la terminación de los contratos, la cancelación o la negociación de los contratos, sin la necesidad de esperar al 4 de enero, prometiendo la elaboración de un informe pormenorizado de qué pasaba en el aeropuerto, cómo se hicieron las primeras obras, en qué situación se encontraban los avances y cuál hubiera sido el futuro si se hubiera tomado la decisión de continuar con el NAIM en Texcoco.

Por último dijo que quedaron suspendidos los trabajos de la construcción del aeropuerto, quedando únicamente pendientes la negociación de los contratos para terminarlos anticipadamente o resolver, en consecuencia, con los dueños de los contratos.


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