Connect with us

Nación

SCJN concede amparo a Alberto Athié para acceder a investigación contra Norberto Rivera

Foto: Especial

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo al exsacerdote Alberto Athié, lo que permitirá que la Fiscalía General de la República (FGR) revise si él puede acceder a la investigación contra el arzobispo emérito de México.

En 2017, el exsacerdote presentó en la Fiscalía una denuncia contra Norberto Rivera, por considerar que ocultaba casos de pederastia y por supuestas omisiones.

Los ministros de la Sala, por unanimidad avalaron el proyecto de su homólogo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien ordenó a la FGR analizar exhaustivamente si el exsacerdote Alberto Athié, puede tener acceso a la indagatoria que se está llevando a cabo por el supuesto ocultamiento de 15 sacerdotes pederastas .

Por su parte la FGR tendrá que analizar el interés que en su conjunto tiene la sociedad de saber todas las diligencias para “oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables, cuando dichos delitos sean de lesa humanidad o representen una grave violación de derechos humanos”.

El expresbítero quiso consultar la carpeta de investigación tiempo atrás, sin embargo no se le permitió acceso a ella, debido a que estas investigaciones sin reservadas y solo pueden tener acceso las víctimas, el acusado y sus abogados, pero no el denunciante.

Con el objetivo de que la sociedad pudiera ser garante del derecho de acceder a la investigación, la SCJN, ordenó a la FGR, realizar el análisis, conforme a derecho, para determinar si el exsacerdote puede tener acceso al proceso.

Te puede interesar: Tribunal de Australia anula condena a cardenal acusado de pederastia

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones