Connect with us

Nación

Reportan 9 estados más de 50% de ocupación de hospitales Covid-19

México continúa aumentando sus cifras de Covid-19 luego de sumar esta tarde 10 mil 335 casos más a las cuentas de la Secretaría de Salud federal, además de reportar que 9 entidades tienen más de 50% de ocupación hospitalaria general para atención al SARS-CoV-2.

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que de 2 millones 771 mil 888 personas estudiadas, un millón 70 mil 487 de ellas han sido notificadas que son casos positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. A esta cifra se le suman 201 mil 513 casos sospechosos sin muestra, 136 mil 69 sospechosos sin posibilidad de resultado, y 69 mil 556 con posibilidad de resultado.

A partir de estos y considerando que la positividad de la semana 46 se ubica en 46%, estiman que la enfermedad haya afectado al momento un millón 247 mil 79 casos de los cuales 56 mil 104 (4%) formarían la epidemia activa. En el análisis semanal, esta última semana estudiada aún representaría una caída en el número de casos respecto a la semana inmediata anterior de 5%, esto de acuerdo con los reportes actuales.

Te puede interesar: CDC de EU eleva a máxima alerta viaje a México por Covid-19

La cifra de defunciones confirmadas como causadas por el virus es de 103 mil 597. La semana 46 reporta la ocurrencia de 2 mil 942 muertes por Covid-19. Pese a ello, el subsecretario mencionó que esta cifra es -4% menor a la que le antecedió.

Respecto a la ocupación hospitalaria, se mencionó que hay 11 mil 124 camas generales ocupadas, 38% del total, y 18 mil 069 disponibles. En el desglose por estado, Durango (75%) es la única en rebasar el límite de seguridad; sin embargo, Zacatecas (65%), Coahuila (64%), CDMX (63%), Nuevo León (63%), Guanajuato (55%), Hidalgo (54%), Chihuahua (53%) y Aguascalientes (51%) tienen disponible menos del 50% de su capacidad.

En cuanto a camas para terapia intensiva, el subsecretario Hugo López-Gatell reportó que 3 mil 335 (32%) están siendo ocupadas a nivel nacional, pero que 4 estados superan el 50% de su ocupación, siendo la CDMX la que encabeza estas con 61% de camas con ventilador en uso. Le siguen Aguascalientes con 57%, Zacatecas con 51% y Nuevo León con 50%.

Este detalló que hay nuevamente casos de hospitales para atención a la Covid-19 «completamente llenos en CDMX», como los Institutos Nacionales de Salud, y alertó que en las entidades federativas se llenan rápidamente especialmente los nosocomios de gran tamaño. Por ello, consideró importante que los estados difundan el uso del número de emergencias 911 dado que ellas cuentan con un mecanismo que permitirá a las personas preguntar a qué hospital pueden dirigirse y encontrar la atención que solicitan.

La conferencia del día de hoy fue realizada de manera virtual dadas las manifestaciones en el Centro Histórico de la CDMX a causa del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Al respecto, el subsecretario dijo que este era un día de denuncia y construcción para una sociedad justa, incluyente y de respuesta contra la lacerante realidad que representa la violencia contra las mujeres.

Entre las panelistas invitadas estuvo Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), enfatizó también trabajos contra la corrupción y la impunidad que ha impedido a las mujeres acceder a una vida libre de violencia. Además, aseguró que se coordinan acciones con gobiernos estatales y municipales para avanzar en la protección, atención, sanción y erradicación de las violencias.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones