Connect with us

Nación

“SCJN busca “impunidad y corrupción” por invalidación de reformas y de la prisión preventiva oficiosa”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está buscando “impunidad y corrupción” al invalidar algunas de las reformas que se han promovido desde la 4T o pretender hacerlo con otras próximamente. Esto debido a que el máximo órgano de control constitucional se pronunció por la invalidación de una parte de la Ley Federal de Austeridad Republicana que impedía a los altos funcionaros trabajar en empresas privadas saliendo de su encargo y ante la posibilidad de que se declare la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa que se aplica a los delitos considerados como “graves”.

En conferencia de prensa, AMLO recordó que el pasado 4 de abril la SCJN quitó validez al artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana que impedía a los servidores públicos de mandos superiores ser contratados por empresas privadas hasta después de 10 años. Al respecto, señaló que esta tenía el propósito de evitar que exfuncionarios sean reclutados por empresas a las cuales beneficiaron durante sus gobiernos.

Al respecto, recordó que Felipe Calderón Hinojosa fue consejero de la empresa eléctrica Iberdrola y Ernesto Zedillo trabajó para Kansas City Southern de México (KCSM) filial de Kansas City Southern Lines, una de las empresas que compró las líneas ferroviarias nacionales en su sexenio.

Te puede interesar: Murillo Karam puede acogerse al criterio de oportunidad en el Caso Ayotzinapa: AMLO

López Obrador también mencionó que varios directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasaron a formar parte de empresas privadas vinculadas al sector energético. De manera especial comentó que tras la reforma energética de Enrique Peña Nieto se privatizó la explotación del petróleo mexicano, lo cual provocó una “promiscuidad política y económica” en la que varios altos funcionarios fueron buscados por empresas porque tenían información privilegiada de dónde estaban los recursos.

Por otra parte, el mandatario se opuso a la eventual inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa como lo plantea en un proyecto el ministro Luis María Aguilar, misma que es aplicada a los delitos establecidos en el artículo 19 constitucional, catálogo que las bancadas de la 4T ampliaron. Al respecto, comentó que serán la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Consejería Jurídica de la Presidencia las que den un posicionamiento puntual, pero opinó que la esencia de esas “reformas” de la SCJN es buscar la impunidad y la corrupción.

Cabe destacar que el artículo 19 constitucional establece que ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indicado sea puesto a su disposición, y que esta podrá ser solicitada al juez cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado; sin embargo, en el segundo párrafo se menciona que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente en una serie de delitos específicos.

Ante ello, López Obrador pidió que se busque un mecanismo para que la justicia sea expedita, pero no utilizar esto como un pretexto para liberar a “diestra y siniestra” a los imputados de delitos como delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, etcétera.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones