Connect with us

Nación

“No pueden estar protegiendo a gente como Zerón”, dice AMLO a Israel

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó un mensaje a Israel para decirles que no pueden estar protegiendo a gente como Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, involucrado en la construcción del relato oficial de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa con el cual se habría intentando encubrir la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En conferencia de prensa, AMLO envió un recordatorio al gobierno de Israel diciéndoles que no pueden estar protegiendo a personas como Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura de un miembro del grupo criminal Guerreros Unidos para obtener declaraciones forzadas y reforzar la “verdad histórica” del Caso Ayotzinapa.

“El primer ministro de Israel se ha portado muy bien, me mandó una carta diciendo que iban a cooperar, que iban a apoyar, pero ya ha pasado mucho tiempo”, comentó el mandatario nacional. En tanto, mencionó que analizará si le enviará una nueva carta, pero que por el momento con el recordatorio bastaba porque “la mañanera llega a varias partes”.

Te puede interesar: Promete AMLO a GIEI darle toda la información del Caso Ayotzinapa

López Obrador reprodujo en una pantalla el fragmento de un video del exfuncionario peñanietista participando en el interrogatorio de un detenido. En este se le ve hablar con un hombre semidesnudo y con la cabeza cubierta a quien le dice que él no es la excepción y no se debe poner difícil.

“Vamos a empezar, dime lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos” se escucha decir a Zerón de Lucio, a lo que le responde la persona maniatada que “le llamaron”. Ante eso, el extitular de la Agencia de Investigación Criminal le pregunta que quién le llamó y le solicita que lo diga más fuerte; al final del video se le oye ofreciéndole ser “más suave” pero le advierte a la víctima de tortura que “a la primera mamada” lo iba a matar.

Por último, AMLO comentó que este asunto muestra que la delincuencia no solamente se da afuera de los gobiernos, sino que también está al interior la “delincuencia de cuello blanco” y es esta la que toleró el comportamiento de Tomás Zerón cuando era algo que no se debía permitir.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones