Connect with us

Nación

Murillo Karam puede acogerse al criterio de oportunidad en el Caso Ayotzinapa: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam puede acogerse al criterio de oportunidad, similar a la figura del “testigo protegido”, tras iniciarse una investigación en su contra por su vinculación al caso Ayotzinapa. En tanto, opinó que la desaparición de los 43 estudiantes y la defensa de la “verdad histórica” muestran el estado decadente del sistema político mexicano.

Desde Palacio Nacional, AMLO dijo que Jesús Murillo Karam puede aspirar como otros a aprovechar un “criterio de oportunidad” por el caso Ayotzinapa. Sin embargo, comentó que incluso sin acogerse a dicha medida los imputados deben hablar por ser un asunto de dignidad. “Si alguien está siendo acusado injustamente entonces tiene que hablar”, manifestó.

Ante la posibilidad de que el exprocurador permanezca en la cárcel, López Obrador sostuvo que todos los acusados tendrán derecho a una defensa y serán los jueces los que decidan si los imputados son inocentes o culpables. Asimismo, señaló que los jueces estarán dispuestos a escuchar la opinión de todos los detenidos, de modo que le pidió al exprocurador hablar de lo que sabe para que diga quién le dio la orden de crear la “verdad histórica” si es que considera que él no actuó solo.

Te puede interesar: Murillo Karam y Zerón buscaron engañar para encubrir a autoridades federales en el caso Ayotzinapa: Gertz

El mandatario señaló que México debe acostumbrarse a vivir en un auténtico Estado de derecho y no en un “Estado de chueco” como se vivía antes. En tanto, opinó que el debate sobre el caso debe continuar debido a que esto está provocando que emerja lo abominable y quede exhibido el estado decadente del sistema político mexicano.

“Nadie merece ser asesinado y menos por autoridades, imaginen, 43 jóvenes es un crimen masivo”, opinó AMLO y agregó que por otra parte también ha quedado de manifiesto que se optó por ocultar la verdad, como lo habrían hecho Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.

Finalmente, el presidente consideró que también quedó expuesta la inmoralidad de los medios de información al defender la “verdad histórica” e ignorar las conclusiones preliminares de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. Como ejemplos mostró que el diario Reforma dedicó entonces su portada a las declaraciones del exprocurador cuando dio su versión de los hechos, mientras que ahora ignoró lo informado por el subsecretario de Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Además, criticó que el periodista Carlos Marín continúe defendiendo al imputado pese a las pruebas existentes de que manipuló la investigación para encubrir a autoridades involucradas en la desaparición de los 43 jóvenes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones