Connect with us

Internacional

Sarah Gilbert, la científica detrás de la vacuna de Oxford contra Covid-19

Foto: University of Oxford, John Cairns

Sarah Gilbert es uno de los nombres que han incrementado sus búsquedas en internet, ello debido a ser la vacunóloga británica que dirige las investigaciones y la realización de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La confianza de Gilbert en su vacuna en desarrollo es tal que ha decidido no solamente realizar las fases de ensayo clínico en humanos, sino que dentro de los voluntarios se encuentran sus trillizos de 21 años, quienes también se encuentran interesados en el proyecto debido a sus actuales estudios en bioquímica.

«Tenemos que inmunizar a jóvenes sanos entre 18 y 55 años», declaró en semanas previas a la BBC, añadiendo que ella había aceptado que parte de su familia se inscribiera como voluntarios dado que los resultados de esa vacuna son prometedores, por lo que no tenía miedo de que existan algunos efectos adversos en los ensayos finales.

Te puede interesar:México y Argentina producirán la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca en AL

«Hemos usado este tipo de vacunas en varias ocasiones en el pasado, así que no esperamos sorpresas», dijo para el medio inglés.

El respaldo de la confianza de la científica británica en el proyecto liderado no es poco. Esta es integrante del Departamento de Medicina Clínica de Nuffield de la Universidad de Oxford, teniendo más de 15 años fabricando y probando vacunas diseñadas para inducir respuestas de células T contra enfermedades como la malaria, la influenza y la tuberculosis.

Previo a la pandemia, Sarah Gilbert se encontraba trabajando ya en el desarrollo de vacunas contra patógenos emergentes y reemergentes como el ébola, Lassa, Nipah y el encargado de desencadenar la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Su experiencia en coronavirus tampoco es nueva, puesto que otro de los proyectos era el de atención al Síndrome respiratorio de Oriente Medio provocado por el MERS-CoV, teniendo ya ensayos clínicos en Reino Unido y Arabia Saudita.

Sobre la vacuna ChAdOx1 (Chimpanzee Adenovirus Oxford) nCoV-19, esta declaró a la BBC que han tenido que trabajar muy rápido a contrarreloj frente al avance de la pandemia, de modo que se intenta tener el proyecto completo en el menor tiempo posible pese a que normalmente este tipo de trabajos toman 5 años.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones