Connect with us

Nación

México y Argentina producirán la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca en AL

Foto: Cuartoscuro

Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció que su país y México serán los productores de la potencial vacuna contra Covid-19 del laboratorio AstraZeneca, lo cual permitirá a la región acelerar su acceso a la inmunización en 2021 y aminorar el costo de las compras.

En conferencia de prensa el presidente de Argentina señaló que el laboratorio AstraZeneca firmó un acuerdo con Fundación Slim para producir entre 150 y 200 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil, dosis que estarían disponibles para el primer semestre de 2021. De acuerdo a AstraZeneca, Brasil fue excluido de este acuerdo dado que el país sudamericano tiene ya un acuerdo desde el mes de junio con la misma finalidad.

La producción latinoamericana de las vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19 estará a cargo de México y Argentina, detalló Alberto Fernández, señalando que esto permitirá tener un acceso oportuno y suficiente de la potencial para todos los países de la región, teniendo las primeras dosis entre 6 y 12 meses antes de lo que podrían haberlas comprado de no haberse celebrado el acuerdo.

Por su parte Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, señaló que el acuerdo para producir la vacuna de AstraZeneca es el resultado de la promoción del mismo tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como por Alberto Fernández, destacando que mañana se darán a conocer los detalles. No obstante, el presidente argentino reveló más detalles al respecto.

El sucesor de Mauricio Macri en el la presidencia argentina señaló que esperaba hablar este día con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el tema, puesto que si bien era una alegría contar con esta oportunidad también era un inmenso desafío para ellos. Asimismo, precisó que mientras que Argentina será el país responsable de la sustancia activa de la vacuna, México será el encargado de envasar y completar el proceso de producción para posteriormente comenzar su distribución en forma equitativa y a petición de los gobiernos.

Te puede interesar: México participará en la fase 3 de la vacuna de Sanofi contra Covid-19

Alberto Fernández agradeció tanto a AstraZeneca como a la Fundación Carlos Slim argumentando que gracias al acuerdo realizado el precio de la vacuna se está calculando entre 3 y 4 dólares la dosis, precio que permitirá a todos los países obtenerla, considerando además una buena noticia que México y Argentina estén siendo los países de referenciales que permitirán traer una solución a la epidemia de Covid-19 en el continente, esperando que puedan empezar cuanto antes el proceso productivo.

Por su parte, Sylvia Varela, presidenta y directora General de AstraZeneca, México, declaró a través de un comunicado que para ellos era una satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina, teniendo como objetivo proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina, contribuyendo con ello a salvar vidas y mitigar las consecuencias humanitarias, sociales y económicas de la pandemia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones