Connect with us

Nación

Salud informa de 32 mil 14 defunciones por Covid-19 en México

Salud informa de 32 mil 14 defunciones por Covid-19 en México
Foto: Especial

A siete días de haber iniciado julio, los casos de contagio por Covid-19 en México continúan en aumento pues ahora se han identificado 26 mil 557, los cuales pertenecen a la pandemia activa en los últimos 14 días. Hasta ahora ya suman 32 mil 14 defunciones en todo el territorio, informó la Secretaría de Salud.

Durante la conferencia vespertina, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que en una semana los casos confirmados aumentaron en 9 por ciento; sin embargo, en la semana del 24 al 25 las defunciones bajaron hasta -21 por ciento.

Asimismo, el funcionario detalló que los porcentajes de cambio de casos confirmados acumulados han tenido un aumento de 2.4 para esta semana, una tasa baja comparando con la inicial que llegó a marcar hasta 55 por ciento de casos confirmados.

Actualmente la totalidad de las camas generales ocupadas se coloca en 45%, dejando así únicamente 16 mil 462 camas ocupadas de 29 mil 711 siendo los estados con más saturación Tabasco, Nayarit, Nuevo León y Guanajuato. La Ciudad de México y el Estado de México que se colocaban en los primeros lugares ya descendieron 10 lugares.

Por otra parte, las camas utilizadas para los pacientes con la enfermedad aguda ya reportan una ocupación del 38% por lo que ya fueron ocupadas 3 mil 740 camas con ventilador de las 9 mil 956 dispuestas en todo el país. Las demarcaciones con mayor utilización de dicho servicio son Baja California, Nuevo León y Tabasco, mientras que el Edomex y la CDMX se colocan en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

José Luis Alomía enfatizó el caso de Tabasco pues es el estado donde mayor número de casos positivos se han percibido en los últimos días así como de defunciones, siendo el municipio Emiliano Zapata el que reportó hasta 155 infecciones por cada 100 mil habitantes.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en la Ciudad de México, una de las entidades con mayor número de contagios, se está observando una reducción en la propagación del virus. «Vemos que hay una reducción sostenida ya por más de 15 días es posible que tenga un poco más», declaró el funcionario y agregó que también se observó una desocupación de las unidades hospitalarias.

El Escuadrón de la Salud y la inclusión del gobierno

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó al Escuadrón de la Salud el cual será un equipo que se unirá al personaje de Susana Distancia. Cuatro personajes femeninos llamados: Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora. Estos nuevos personajes refieren a los colores del semáforo hacia la ‘Nueva Normalidad’ y que muestran una rasgo inclusivo para la ciudadanía.

Las cuatro nuevas superheroínas representan a mujeres de diferentes edades siendo el rojo (Refugio) quien refiere al adulto mayor, el anaranjado (Prudencia) a una mujer en silla de ruedas representando así a todas las personas con algún tipo de incapacidad, el color amarillo (Esperanza) tiene la característica de ser una mujer Muxe y Aurora (color verde) tiene la característica de ser una mujer Queer.

Más en LaHoguera: Estados Unidos da inicio a proceso para salir de la OMS

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones