Connect with us

Nación

Patricia Armendáriz, la única empresaria en la comitiva de AMLO en EU

Patricia Armendáriz, la única empresaria en la comitiva de AMLO en EU
Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump a fin de tratar, entre otros temas, el inicio de operaciones del tratado comercial T-MEC. Hasta el momento se conoce que ambos mandatarios tendrán una cena con empresarios mexicanos y estadounidenses en donde destacó que solo hay una mujer en la comitiva empresarial de AMLO. Ella es Patricia Armendáriz, la directora de Financiera Sustentable y una de las mujeres más reconocidas dentro del sector financiero.

La empresaria ha declarado en ocasiones que ella no quería enfocar su vida en el sector financiero pues su meta era combatir la pobreza mediante programas de empleo en el país; sin embargo, durante su estancia en Nueva York en los años 90 cuando finalizaba su doctorado en Economía del Empleo en la Universidad de Columbia, Armendáriz conoció a Pedro Aspe, quien era entonces secretario de Hacienda y Crédito Público.

Tras ese primer encuentro e impulsarla a dedicarse al sector financiero en el país, la empresaria se convirtió en 1991 en la negociadora de la secretaría mencionada para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora T-MEC. Para el año 1994 y ante la crisis financiera que se avecinaba en el país, la oriunda del estado de Chiapas fungió como vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde supervisó el riesgo bancario y fusionó a los bancos afectados con capital de la banca extranjera a fin de consolidar un sistema bancario eficiente.

Más en LaHoguera: Mercados siguen medidas sanitarias; se integran negocios no esenciales

Cinco años después, la mexicana fue nombrada directora asociada del Banco de Pagos Internacionales, donde encabezó las negociaciones del nuevo orden regulatorio basado en el Acuerdo de Basilea II el cual se encarga de recomendar legislaciones y regular a los bancos a nivel global.

No obstante, declaró que ese puesto no lo hubiese desempeñado sino fuera que ese mismo 1999 recibió una llamada del propio presidente de la República en turno, Ernesto Zedillo, quien le aseguró que sería acusada por la intervención realizada a los bancos a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Tras su regreso a México, la negociadora quiso dar un paso más en su carrera y se unió al banco Banorte donde se desempeñó como la asesora del Presidente del Consejo. Fue aquí donde Patricia Armendáriz inició con su primer proyecto relacionado con el ámbito bancario. En 2006, junto a un grupo de socios, desarrolló Credipyme el cual tenía como target el préstamo de créditos a pequeñas y medianas empresas.

No obstante, luego de diversas diferencias con sus socios, decidió dejar el proyecto para así crear Financiera Sustentable (2013) enfocada en apoyar a los transportistas públicos para adquirir nuevas unidades de gas natural. Actualmente ha tenido apariciones en reallity shows como lo es Shark Tank México dedicado al préstamo de capital a pequeñas empresas con el fin de impulsar su negocio y hacer compañías de reconocimiento nacional e internacional, siendo la primera y única mujer en participar en las primeras temporadas de la edición mexicana.

Debido a su larga carrera financiera y conocer a fondo el proyecto que antecedió al T-MEC, López Obrador integró a la empresaria en su comitiva para tratar temas sobre los próximos negocios que tendrían ambas naciones y potenciar la economía de las mismas.

Asimismo, debido a su visita con Donald Trump, la empresaria mostró su alegría por acudir a dicha reunión puesto que, a través de redes sociales aseguró sentirse honrada.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones