Connect with us

Nación

Sale Irma Eréndira Sandoval de la SFP; la releva Roberto Salcedo

Foto: Especial

Irma Eréndira Sandoval salió de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y anunció que será relevada por Roberto Salcedo a fin de ajustar su gabinete para hacer frente a la profundización del combate contra la corrupción.

A través de un video, AMLO agradeció a Irma Eréndira Sandoval su apoyo durante los primeros dos años y medio de su gobierno, considerándola como una mujer de lucha por la democracia y que tuvo una importante colaboración en el combate a la corrupción y política de austeridad de Estado. Sin embargo, mencionó que ahora su gobierno entra a una etapa nueva y buscarán una reforma administrativa que profundizará la austeridad y el combate a la corrupción.

Como respuesta, Sandoval Ballesteros agradeció permitirle en su gobierno, adelantando que volverá a su vida académica como investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta subrayó que se iba con la satisfacción de haber podido desarrollar una nueva perspectiva de combate estructural a la corrupción y revivir de raíz a la SFP.

Te puede interesar: Analiza AMLO más cambios en su gabinete; «hay tiempo», dice

Asimismo, señaló que durante su gestión como secretaria logró reposicionar a México en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020 de Transparencia Internacional, subiéndolo 14 lugares pese a no ser una tarea fácil. Como parte de estos trabajos, dijo que hubo 423 sanciones a 361 empresas, lo cual permitió inhabilitar a monopolios farmacéuticos, arrendadoras y contratistas que solo buscaban aprovecharse del gobierno y del dinero del pueblo.

Finalmente, Irma Eréndira Sandoval dijo que dejará la SFP logrando la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana que ha implicado un ahorro de un millón 200 mil millones de pesos (mdp).

Por su parte, Roberto Sandoval, quien se venía desempeñando como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, agradeció al presidente López Obrador la confianza para ocupar su nuevo puesto.

Este se comprometió a asumir la responsabilidad de recibir la estafeta de mando y continuar trabajando con la misma velocidad y eficacia que su antecesora, considerando que recibe un diseño de secretaría que permite que «lo público funcione» y que los ciudadanos tengan mayor confianza en las instituciones y quienes las dirigen.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones