Connect with us

Nación

Se realiza Simulacro Nacional; «estamos listos para atender cualquier emergencia», dice SSPC

En punto de las 11:30 a.m. México escuchó sonar en sus calles, celulares y televisiones la alerta sísmica para la realización del primer Simulacro Nacional de 2021 mediante el cual se buscó preparar a la población e instituciones para que reacciones de manera correcta a un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en el estado de Guerrero.

Casi media hora después, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez, encabezó la instalación del Comité Nacional de Emergencia para abordar los resultados del Simulacro Nacional 2021. La secretaria mencionó que la administración federal se encuentra lista para atender cualquier emergencia en México para atender cuando sea necesaria.

Respecto al ejercicio de hoy, mencionó que la realización de simulacros se fomenta la construcción de una cultura de Protección Civil, la cual permitirá a ciudadanos y autoridades estar cada vez más preparados para actuar ante una eventualidad.

Esta abogó por no solo buscar trabajos coordinados entre gobiernos estatales y el nacional, sino también incluir a los municipales para que los tres órdenes tengan la capacidad de encabezar un esfuerzo solidario «que caracteriza al pueblo en momentos difíciles».

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, agradeció considerar en esta ocasión que el ejercicio tuviera como escenario que epicentro del movimiento telúrico hubiera sido en El Papayo, Guerrero, entre Coyuca de Benítez y Acapulco, dado que es una zona con un alto registro de sismos.

En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que tras el simulacro se instalaron consejos de pc en alcaldías, información de incidentes que informarán posteriormente y que durante el mismo funcionó el 99% de los altavoces, estimando que menos de 200 fueron los que no funcionaron. «Es la mejor eficiencia que han tenido en los últimos simulacros», dijo.

Te puede interesar: Suspenden escuelas públicas y privadas clases presenciales por regreso en semáforo

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, dijo que el gobierno de México cuenta con 408 mil 120 elementos de diversas instituciones, 20 mil 340 vehículos especializados y 503 unidades técnicas para atender un sismo de las magnitudes simuladas, considerando que son suficientes para dicho fin.

Finalmente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que estos ejercicios generan la internalización de la cultura de la prevención que permite sobre todo unir esfuerzos, es su herramienta vital porque permite estar alertas y poner toda la infraestructura reportada al servicio de la gente. «La unión hace la fuerza y estamos unidos, aquí podemos verlo, podemos constatarlo, no es artificial esta unión, la ciudadanía lo demuestra», expresó para terminar su discurso.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones