Connect with us

Estados

Sale Caravana Migrante de Tapachula, Chiapas rumbo a CDMX

Foto: Cuartoscuro

Una nueva Caravana Migrante de ciudadanos centroamericanos salió hoy de Tapachula, Chiapas, esta vez con el objeto principal de avanzar hasta Ciudad de México (CDMX). Cabe destacar que para este recorrido el grupo se encuentra protegido por mediante medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Decenas de integrantes de la Guardia Nacional y elementos de seguridad antimotines fueron superados por una multitud organizada este sábado. Pese a estar formando una barrera para impedir el avance, los migrantes rompieron el cerco del ejido Viva México al grito de ¡Libertad, Libertad!.

Según se observa en videos, tras eso se dieron pequeños conatos de bronca, sin embargo, la misma multitud pidió a todos no pelear ni tirar nada, sino priorizar el cuidado de los niños y avanzar. Con esto se concreta el plan de los ciudadanos centroamericanos, quienes comenzaron a organizarse desde los primeros días de octubre para salir del municipio.

Te puede interesar«No queremos que México sea un campamento de migrantes»: AMLO

De acuerdo a medios locales, quienes abandonaron Tapachula, Chiapas como parte de la Caravana Migrante estarían caminando hoy para llegar al municipio de Huehuetán. En su mayoría, se trata de personas de origen hondureño y haitiano.

Luego de que el presidente Joe Biden implementara un programa para deportar a miles de haitianos que se encontraban en su territorio de manera ilegal, esta vez los migrantes participantes en el recorrido han declarado que su intención es llegar a Ciudad de México (CDMX). Esta vez, buscarán atención en la oficinas capitalinas para intentar regularizar su situación en el país.

El día de ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de la Caravana Migrante que se dirige a la CDMX. Esta requirió a las autoridades federales y estatales garantizar atención humanitaria de urgencia a los migrantes proporcionándoles agua, suero hidratante, alimentos, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas que brinden atención psicológica, productos de aseo personal, pañales desechables y otros insumos.

Además, pidió privilegiar el cuidado de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, implementar medidas de prevención y atención ante la pandemia por COVID-19, observar e el principio de no devolución de las personas solicitantes de refugio y brindar condiciones dignas de alojamiento en los lugares donde dormirán.

En específico, pidió a la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a las Secretarías de Gobierno de Chiapas, Tabasco, y Oaxaca salvaguardar la integridad de las personas y hacer uso de la fuerza únicamente bajo los principios de legalidad. Finalmente, la CNDH solicitó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) realizar acciones necesarias para la atención, seguimiento y resolución ante las peticiones de refugio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones