Connect with us

Estados

Baja California despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Diputados del Congreso Local de Baja California aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Código penal
Foto: Cuartoscuro

Con 15 votos a favor, y 7 en contra, el Congreso de Baja California aprobó, en una segunda votación, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En el Congreso local se encontraba presentes 23 de 25 legisladores, por lo que para lograr el aval se tenía que alcanzar la aprobación de por lo menos 15 de ellos.

En una primera votación, el del dictamen para reformar la Constitución del estado para eliminar la cláusula donde se menciona que se considera “vida desde la concepción” fue rechazo al conseguir solamente 14 votos.

Sin embargo, hubo una segunda discusión en la que se consideró la reforma del Código Penal del Estado, la Ley de Víctimas y la Ley de Salud, en la que al tener la mayoría simple fue aprobado.

Te puede interesar: Condena CIDH ultrasonido de menor en marcha contra el aborto en CDMX

Apenas este jueves, el dictamen había sido avalado en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales por unanimidad, con 7 votos a favor.

Los diputados de Morena avalaron la despenalización argumentando que “la legalización del aborto es un tema que nos incumbe a todos y es un tema de importancia”, dijo Julia González.

Mientras que Alejandra María Hernández también se dijo a favor de la iniciativa, pues afirma que, la penalización “no evita su práctica, y sí genera abortos inseguros y peligrosos”, además de advertir que se niega los derechos reproductivos de las mujeres.

Por su parte, la diputada de MC Daylin García afirmó que las personas más afectadas con la prohibición son las mujeres más vulnerables y de escasos recurso, porque quienes tienen dinero viajan a la Ciudad de México o San Diego, California.

La bancada del PAN subió a la tribuna para expresar su rechazo a la interrupción del embarazo, pues consideran que “es inadmisible establecer que el embrión y el feto merecen la misma protección que las personas nacidas”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones