Connect with us

Nación

PRI deja solo al PAN en conflicto de Chihuahua, dice AMLO

Foto: Especial

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría dejando solo a Acción Nacional (PAN), el cual quedaría como único liderazgo del movimiento de protesta que tomó la presa La Boquilla en Chihuahua. Así lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, acusando que estas acciones incurrieron en violaciones a la Constitución y han causado ya problemas en la relación con Estados Unidos.

“Se están deslindando los del PRI y están dejando solos a los del PAN, ya es el PAN el que está encabezando el movimiento. La secretaria de Gobernación va a atender a dirigentes del PRI que vienen a plantearle que ellos no van a entorpecer el cumplimiento del acuerdo. Se está avanzando, poco, pero se está avanzando. Es el PAN y grandes productores, sobre todo nogaleros, cebolleros y, a lo mejor, chayoteros”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: UIF bloquea cuentas de políticos relacionados en toma de presa en Chihuahua

Este cambio en la postura de los dirigentes locales del PRI se da luego de que, el pasado lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias del exgobernador priista José Reyes Baeza, quien había participado en varios actos de protesta contra el tratado de aguas de 1944 en las últimas semanas. Incluyendo la manifestación previa a la toma de la presa La Boquilla, la cual encabezó junto a su tío, el también exgobernador priista Fernando Baeza.

Por otro lado, el primer mandatario insistió en que este movimiento responde a las ambiciones político-electorales del PAN de cara a los comicios del próximo año en el que se renovará la gubernatura que actualmente desempeña el panista Javier Corral. Así como por los intereses económico-empresariales que implica el control de los sistemas de riego a nivel municipal, lo que ha denunciado como una especie de ‘huachicol’ de agua.

En ese sentido, acusó que, con la toma de La Boquilla y otras protestas, “lo que hicieron es violatorio de la Constitución, porque de conformidad con el Artículo 17 nadie puede hacerse justicia por propia mano o solicitar justicia con el uso de la fuerza”. Distinguiendo este acto de la protesta que él mismo encabezó en Tabasco en 1996, diciendo que no tomó pozos petroleros, sino los caminos que llevaban a ellos, por lo que siempre actuó por la vía legal y pacífica.

Te puede interesar: AMLO balconea a ‘los señores del agua’ de Chihuahua

Además de esto, reconoció que “antier el gobernador de Texas le manda al secretario de Estado una carta acusando que México no cumple con la entrega del agua. Claro, nosotros tenemos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y podemos dar razones, explicar lo que está sucediendo, y no descartamos que se cumpla el acuerdo. Pero ya la actitud politiquera de estos personajes de Chihuahua ha originado esta situación”.

López Obrador hizo votos porque se cumpla la entrega de agua para finales del mes de octubre, sin querer ‘adelantar vísperas’ sobre qué sucederá de no lograrse. “Es de los mejores convenios para México sobre la distribución del agua del Río Bravo, no creo que haya otro convenio mejor. En el caso particular de Chihuahua, les corresponde una cantidad que tienen que entregar, no les afecta en el agua que requieren para riego, mucho menos para consumo humano”, concluyó.

Te puede interesar: Gabriel Quadri celebró la alianza opositora “Tumor” (Todos Unidos contra Morena)

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones