Connect with us

Internacional

Rusia respetará el resultado de los referendos que anexan cuatro regiones ucranianas: Lavrov

Foto: Twitter

El ministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que su país “respetará incontestablemente los resultados de los referendos» en los que la población de los territorios controlados por la milicia rusa decidirá si es anexada a la potencia eurasiática, tras intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)

Lavrov aseguró se ha construido una “mentira occidental” sobre la intervención militar de Rusia en Ucrania, en consecuencia la desinformación, montajes y provocaciones impiden el establecimiento del diálogo y la búsqueda de acuerdos.

El diplomático describió que las descalificaciones y condenas por parte de los países occidentales es consecuencia de “histeria muy significativa”. Además, responsabilizó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, promovió la realización de los referendos al declarar que quien se sienta ruso en Ucrania debe irse, por lo que “ahora esos habitantes están haciendo eso, pero se están llevando su tierra con ellos”.

Te puede interesar: “En 2017 encabezamos las encuestas a la CDMX y no nos dejaron llegar”: Monreal

La aplicación de los referendos comenzaron el 21 de septiembre y finalizarán hasta el 27 de septiembre. Estos se llevan a cabo en los territorios de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia; sin embargo la comunidad internacional los ha calificado como ilegítimos y como parte de una maniobra política que podría causar una escalda en la guerra.

El gobierno ruso decidió celebrar los referendos, luego de que la estrategia militar de Ucrania recuperara alrededor de 3 mil kilómetros que estaba bajo dominio ruso. Los críticos de la guerra han acusado al Kremlin de buscar justificar que el territorio es atacado por armas de la OTAN, en caso de que se anexen estas regiones.

Por su parte, el gobierno ucraniano rechazó la realización de los referendos y denunció al ejército ruso de manipular a los electores. A su vez, indicó que sin importar el resultado se luchará para liberar los territorios.

La celebración de los referendos ha sido comparada cuando en el 2014 se llevaron acabo elecciones parecidas cuyo resultado fue la anexión de la región de Crimea. No obstante, Lavrov anunció que «Rusia respetará la expresión del pueblo ucraniano»

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones