Connect with us

Internacional

Presenta Marcelo Ebrard ante la ONU plan de paz de AMLO

Presenta Marcelo Ebrard ante la ONU plan de paz de AMLO
Foto: Especial

“Resignarse a la guerra es siempre ir a un precipicio”, sostuvo el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón en su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (ONU) al presentar la propuesta de paz mundial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tal como lo adelantó el jefe del Ejecutivo Federal, desde la sede central del organismo internacional en Nueva york, Estado Unidos, el titular de las Relaciones Exteriores expuso ante jefes o representantes de los Estados miembros el plan presidencial para alcanzar una tregua mundial de cese al fuego y hostilidades en zonas donde hay guerras, especialmente en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ebrard Casaubón explicó a los líderes internacionales que el presidente de México proponía la creación de un comité que estuviera encabezado por el secretario general de la ONU, António Guterres; el papa Francisco y el primer ministro de India, Narendra Modi, quienes serían los encargados de mediar y canalizar los esfuerzos para alcanzar la paz.

“El objetivo sería muy claro: generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz verdadera”, detalló el canciller.

Te puede interesar«Plan de pacificación de AMLO responde a intereses de Rusia», asegura asesor de Zelenski

Asimismo, afirmó que México, desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, se ha mantenido actuando sustentado en los principios constitucionales de política exterior, los cuales están alineados con los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y entre los que destacan la no intervención, la solución pacífica a las controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza.

Por ello, señaló, que para México no hay espacio para la ambigüedad y que “la coexistencia pacífica de los Estados depende precisamente del respeto de todos ellos, y no puede haber excepciones”. Al tiempo, señaló que es el momento propicio para hacer reformas estructurales para que el Consejo no se quede inactivo en circunstancias como esta.

Además, indicó que nuestro país siempre estará en contra de cualquier acción que violente las garantías de los Estados de no ser invadidos por otro país, ya sea de manera legítima o ilegítima.

Por otro lado, sostuvo que, si bien no es admisible la indiferencia ante la guerra, tampoco lo es el quedarse en el lamento de que hasta ahora el Consejo de Seguridad de la misma ONU no haya sido capaz de cumplir con su responsabilidad esencial.

Además, dijo que los responsables de los crímenes que se hayan cometido durante la invasión de Rusia a Ucrania, deben ser llevado ante la justicia para ser castigados, y en ese sentido destacó lo fundamental del trabajo de la Corte Penal Internacional.

En ese sentido, subrayó que la invasión rusa a Kiev es “un flagrante quebrantamiento a lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas que ha violentado la paz y la seguridad internacionales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones