Connect with us

Nación

Rosario Piedra asume la CNDH en medio de trifulca entre Morena y PAN

Foto: Especial

Rosario Piedra Ibarra rindió protesta la noche de este jueves como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante el pleno del Senado de la República, luego de que se desechara la moción de Ricardo Monreal para reponer el proceso de selección. Ante esto, el opositor Partido Acción Nacional intentó tomar la tribuna para evitar el juramento, lo que desencadenó una trifulca con los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional.

Esta tarde, el pleno del Senado rechazó con 67 votos a favor, 47 en contra y 9 abstenciones la moción presentada por el coordinador del grupo parlamentario de Morena a nombre de la Junta de Coordinación Política para recurrir a una tercera votación con la misma terna de candidatos a la presidencia de la CNDH. Esto dadas las inconformidades manifestadas por los partidos de oposición, particularmente el PAN, con la elección de Piedra Ibarra.

Debido a esto, se dio luz verde para que Piedra Ibarra rindiera protesta como nueva titular del organismo autónomo. Cuando la morenista Mónica Fernández, presidenta de la cámara alta del Congreso de la Unión, se preparaba para realizar el juramento, los legisladores panistas intentaron tomar el pleno para impedirlo, acusando que el proceso de elección fue fraudulento. Desencadenando un choque entre las bancadas mayoritaria y de oposición.

El panista Gustavo Madero trató de aproximarse a Fernández Balboa, pero fue sometido y arrojado al suelo. En tanto que el morenista Eduardo Ramírez alzó la mano de Piedra Ibarra e instruyó a la senadora presidenta a que tomara la protesta. Con lo que la hija de la fundadora del Comité Eureka de búsqueda de desaparecidos se convirtió en la titular de la CNDH para el periodo 2019-2024, sustituyendo a Luis Raúl González Pérez.

La morenista Martha Guerrero tuvo que ser retirada en silla de ruedas, declarando que “se estaba dando insistencia de Madero de querer a fuerzas pasar y no entiende que hay que guardar formas y se me vino encima, entonces los pies se me fueron hacia abajo. Está queriendo a fuerzas pasar, se le está diciendo que cuide las formas, que estamos en un acto, pero no entendió y se me vino encima, se fue hacia mí. Los pies se me fueron hacia dentro”.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones