Connect with us

Nación

AMLO y empresarios acuerdan “decenas de miles de millones” de inversión privada

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial acordaron “varias decenas de miles de millones de pesos” de inversión privada para el 2020 en lo que será en Plan Nacional de Infraestructura. Esto en palabras del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien también explicó que el anuncio completo será hecho en la conferencia matutina del próximo martes 26 de noviembre.

“Lo tenemos clarísimo, pero se va a hacer el anuncio el 26, no lo podemos hacer ahorita, el 26 en la mañanera se va a hacer. (Una inversión) de varias decenas de miles de millones de pesos”, dijo Herrera al concluir la reunión entre el primer mandatario y miembros de su gabinete con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y otros organismos del sector privado en Palacio Nacional para alistar el PNI.

Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE, explicó que esta cantidad será completamente privada porque “en pública nosotros no nos metemos, en la inversión privada estaremos constantemente en este tipo de reuniones llevándole al presidente alternativas y, si tenemos autorización, mucho es por los permisos, ya vamos a anunciarlas”. Quien se mostró satisfecho por la autorización de López Obrador al paquete de proyectos para 2020.

Las inversiones del sector empresarial serán dirigidas a proyectos como la ampliación de carreteras, puertos o aeropuertos ya concesionados, según explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. A lo que Salazar Lomelín agregó que se están registrando los que están completamente libre de trabas y los que aún necesitan de algún tipo de permiso o autorización para poder arrancar inmediatamente sea anunciado el PNI.

Finalmente, Herrera aclaró que esta inversión multimillonaria del sector privado es solo la primera etapa, por lo que solo harán falta autorizaciones, estudios o licitaciones. Posteriormente, se evaluarán los proyectos que requieran de una cooperación entre ambos sectores y, finalmente, se anunciarán todos los que dependan estrictamente de la inversión pública. Toda vez que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 contempla 20 mil millones de dólares para este fin.

En la reunión privada, además de Herrera y Jiménez, López Obrador estuvo acompañado por su jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, así como por Octavio Romero y Manuel Bartlett, directores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, en representación de sector energético. Mientras que Salazar Lomelín acudió en compañía de los dirigentes de las demás cámaras de industria, comercio y negocios que conforman el CCE.

Te puede interesar: AMLO llama a empresarios a adoptar nuevo paradigma contra desigualdad

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones