Connect with us

Nación

Romero Hicks y alcaldes panistas y perredistas intentan irrumpir en la mañanera

Previo a la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, cuatro alcaldes de distintas entidades de la República y un amplio número de acompañantes intentaron irrumpir en Palacio Nacional para una audiencia sobre el presupuesto federal a municipios. Tras ser contenidos mediante el uso de gas lacrimógeno, acordaron entablar diálogos con la Secretaría de Gobernación.

Los alcaldes Víctor Manuel Manríquez, de Uruapan, Michoacán; Francisco Javier Castellón, de Tepic, Nayarit; Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl, Estado de México; y Enrique Vargas del Villas, de Huixquilucan; arribaron a Palacio Nacional al filo de las 7 de la mañana acompañados por el coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Siendo que los primeros ediles son emanados del Partido de la Revolución Democrática y solo el segundo es panista.

Junto a una amplia manifestación que incluía músicos, fuegos artificiales y pancartas de consigna, los alcaldes demandaban una audiencia con López Obrador para discutir las atribuciones de los municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, cuya minuta ya fue aprobada para ser discutida y votada en la cámara baja del Congreso de la Unión. Presentando un decálogo de demandas con observaciones al proyecto del PEF.

Tras ser atendidos por la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, los alcaldes buscaron irrumpir en Palacio Nacional por la Puerta Mariana, junto a la calle de Moneda, por lo que, al interior, personal militar y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvieron que reforzar las trabas para impedir el acceso. Al exterior, las autoridades respondieron disparando gas lacrimógeno para alejarlos de la entrada al recinto.

Te puede interesar: Acusa Marko Cortés recortes para servicios y seguridad de municipios panistas en el PEF

El personal de Palacio Nacional explicó que se hizo uso de esta dosis ‘moderada’ de gas lacrimógeno para salvaguardar la integridad de quienes realizan trabajos de mantenimiento y restauración en la entrada del recinto, quienes se encontraban en andamios a varios metros de altura al momento de los hechos. Por protocolo de seguridad, se cerraron todos los accesos al edificio, salvo el área de Atención Ciudadana, justo del lado contrario de la Puerta Mariana.

Tras la mañanera de López Obrador, en la cual él mismo mencionó el sonido de los fuegos artificiales, la Coordinación General de Comunicación Social que dirige el vocero Jesús Ramírez Cuevas explicó que “servidores públicos de la Secretaría de Gobernación encabezados por el director de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández, atendieron al grupo para ofrecer una mesa de atención. Acordaron regresar en días próximos para continuar el diálogo”.

Te puede interesar: AMLO batea a universidades, presupuesto 2020 solo cubrirá inflación

El decálogo de demandas para el PEF 2020 que los alcaldes presentaron a nombre de la Conferencia Nacional de Municipios de México es el siguiente:
I. Que los recursos recibidos por los municipios de las participaciones (ramo 28) y las aportaciones federales (ramo 33) incrementen 10% con relación al año anterior, del mismo modo, que se abran las etiquetas para destino del gasto en el caso de este último.
II. Se rediseñe la Ley de Coordinación Fiscal y sus fórmulas de las Participaciones (Ramo 28) y Aportaciones Federales (Ramo 33) para los Estados y Municipios a fin de que cumplan con los criterios compensatorio y resarcitorio para el que fueron creados.
III. Se presupueste el Fondo de Apoyo al Migrante de manera que los gobiernos locales cuenten con mayor presupuesto para atender las diversas contingencias suscitadas durante el año, como las caravanas migrantes, sin sacrificar los recursos destinados al beneficio de la ciudadanía.
IV. Se recupere el Fondo Minero cuyo propósito era beneficiar a los municipios por el desgaste de sus recursos naturales, asimismo, se presupueste el Programa de Pueblos Mágicos; ambos con el fin de incentivar el desarrollo en infraestructura local.
V. Que el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG) incremente a 6 mil millones de pesos, así como el número de demarcaciones beneficiadas; además, que los municipios no tengan que pagar por el accionar la Guardia Nacional en su territorio.
VI. Que sea creado un Fondo de Apoyo cuyos recursos se destinen a cultura, deporte y pavimentación de calles; de manera que coadyuve al sostenimiento de las finanzas municipales evitando fases de estancamiento o recesión económica.
VII. Sea creado un Fondo de Profesionalización de los Funcionarios Públicos Locales para contribuir a la especialización de los elementos que laboran dentro de los gobiernos municipales.
VIII. Que sea creado un Fondo para Atender la Agenda Social en los municipios y así coadyuvar a la atención medica preventiva, a las acciones educativas y garantizar la alimentación de sus habitantes.
IX. Se elimine del 115 constitucional la exención predial a los inmuebles de la federación y estados; de manera que puedan incrementar los recursos que captan los municipios.
X. Que la Conferencia Nacional de Municipios de México reciba el impulso necesario de manera que se conforme como un órgano de derecho público, no administrado por el gobierno federal sino por los municipios.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones