Connect with us

Nación

Acusa Marko Cortés recortes para servicios y seguridad de municipios panistas en el PEF

Foto: PAN

Marko Cortés acusa que el presupuesto 2020 contempla recortes a los municipios panistas en materia de seguridad y otros servicios. El presidente del PAN criticó que bajo el actual marco legal únicamente 4 centavos de cada peso recaudado por el fisco van para los municipios, siendo los estados que gobierna Acción Nacional los que menos recursos reciben de la federación en el PEF.

El presidente del PAN, Marko Cortés, alertó el día de hoy que donde gobierna el PAN es donde más han disminuido los recursos y hay menos retribución. Este comentó que es inaceptable que solamente haya recursos para los programas que el gobierno considera como importantes, pero no para la seguridad de los municipios ni para su infraestructura.

De acuerdo con el líder blanquiazul, el Fortaseg sufrió un nuevo recorte de hasta el 40% de los recursos respecto a lo aprobado en 2018, a los cuales se les suman otros en materia de infraestructura para prestación de servicios tales como iluminación, pavimentación y drenajes.

Como en anteriores ocasiones, Cortés Mendoza declaró que en PEF 2020 está privilegiando solo a las clientelas políticas por encima de los rubros que provocan atracción de inversiones a nivel municipal. No obstante, también señaló que es necesario realizar una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal con visión municipalista.

“Actualmente, de cada peso, el 80 por ciento se queda en la Federación, 16 por ciento en los estados y solamente un 4 por ciento a los municipios», afirmando que con ese corto porcentaje incluso llegan a hacer más que el gobierno federal.

Te puede interesar: “El gobierno de AMLO quiere destruir a la clase media”: PAN

Con ese 4 por ciento los municipios hacen mucho más con muy poco. Lo que nosotros estamos planteando es que se incrementen las participaciones en un auténtico federalismo, con una visión municipalista”

Finalmente, adelantó que el próximo 21 de octubre tendrá una reunión con los alcaldes emanados de Acción Nacional donde revisarán a fondo el presupuesto 2020 con el fin de hacer propuestas de modificación pertinentes, argumentando que su partido gobierna los estados donde se generan actualmente más empleos, donde se pagan más impuestos pero también donde la Federación retribuye de menor manera.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones