Connect with us

Nación

Robles estableció el mecanismo de la ‘Estafa Maestra’: Emilio Zebadúa

Foto: Cuartoscuro

Rosario Robles diseñó, mantuvo, e impulsó el mecanismo de la «Estafa Maestra» pese a saber de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a los convenios realizados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), esto de acuerdo al exoficial mayor Emilio Zebadúa.

Emilio Zebadúa declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) que fue la exsecretaria quien impulsó la política de operación de la ‘Estafa Maestra’, es decir, contratar universidades públicas estatales y organismos públicos descentralizados, a través de distintas unidades administrativas dependientes directamente de la oficina de la secretaría o subsecretarías de Sedesol, y que estas a su vez subcontrataran otras empresas para simular la prestación de los servicios descritos en dichos convenios.

El exfuncionario dijo que Rosario Robles recibió y conoció las observaciones de irregularidades que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la contratación denominada «Convenios de colaboración». En estos, abundó, se advirtió que faltaba la verificación de que las unidades contratantes de la Sedesol y Sedatu pudieran cumplir con los trabajos y provisión de bienes y servicios acordados, subrayando a su vez estas estaban reiteradamente contratando a empresas diversas para la realización de los convenios.

Asimismo, declaró que la exsecretaria sostenía reuniones con otros colaboradores y colaboradoras de la Dirección General de Comunicación Social de la Sedesol, la Dirección General de Geo Estadística y la subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social, para establecer los mecanismos, diseñando estrategias jurídicas y determinando las empresas que se utilizarían en los esquemas de contratación. 

Te puede interesar: Rosario Robles se desmarca de declaraciones de sus abogados sobre ‘Estafa Maestra’

Zebadúa González mencionó que por comentarios directos de Rosario Robles se enteró de los planes para obtener recursos públicos y que era su jefe de Oficina quien tenía encomendado buscar acercamiento con rectores o directivos de universidades u organismos.

Tras el contacto, planteaba las empresas y montos de contratación, así como las participaciones que se quedarían en las unidades con quienes hacían los convenios y los montos que regresarían por las empresas subcontratadas en efectivo para fines de proselitistas y de propaganda.  

Este también señaló ante la FGR que era hasta que se habían establecido todos los procedimientos, porcentajes y ruta de dinero que se le avisaba a Rosario Robles sobre los resultados de las reuniones y que de aprobarse era cuando se citaban las partes y se elaboraban todos los contratos.  

«Es de mencionar que se sabe, que el porcentaje aproximado que se regresaba por las empresas subcontratadas para los fines descritos era aproximadamente del 40%», dijo. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones