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Nación

Robles estableció el mecanismo de la ‘Estafa Maestra’: Emilio Zebadúa

Foto: Cuartoscuro

Rosario Robles diseñó, mantuvo, e impulsó el mecanismo de la «Estafa Maestra» pese a saber de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a los convenios realizados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), esto de acuerdo al exoficial mayor Emilio Zebadúa.

Emilio Zebadúa declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) que fue la exsecretaria quien impulsó la política de operación de la ‘Estafa Maestra’, es decir, contratar universidades públicas estatales y organismos públicos descentralizados, a través de distintas unidades administrativas dependientes directamente de la oficina de la secretaría o subsecretarías de Sedesol, y que estas a su vez subcontrataran otras empresas para simular la prestación de los servicios descritos en dichos convenios.

El exfuncionario dijo que Rosario Robles recibió y conoció las observaciones de irregularidades que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a la contratación denominada «Convenios de colaboración». En estos, abundó, se advirtió que faltaba la verificación de que las unidades contratantes de la Sedesol y Sedatu pudieran cumplir con los trabajos y provisión de bienes y servicios acordados, subrayando a su vez estas estaban reiteradamente contratando a empresas diversas para la realización de los convenios.

Asimismo, declaró que la exsecretaria sostenía reuniones con otros colaboradores y colaboradoras de la Dirección General de Comunicación Social de la Sedesol, la Dirección General de Geo Estadística y la subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social, para establecer los mecanismos, diseñando estrategias jurídicas y determinando las empresas que se utilizarían en los esquemas de contratación. 

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Zebadúa González mencionó que por comentarios directos de Rosario Robles se enteró de los planes para obtener recursos públicos y que era su jefe de Oficina quien tenía encomendado buscar acercamiento con rectores o directivos de universidades u organismos.

Tras el contacto, planteaba las empresas y montos de contratación, así como las participaciones que se quedarían en las unidades con quienes hacían los convenios y los montos que regresarían por las empresas subcontratadas en efectivo para fines de proselitistas y de propaganda.  

Este también señaló ante la FGR que era hasta que se habían establecido todos los procedimientos, porcentajes y ruta de dinero que se le avisaba a Rosario Robles sobre los resultados de las reuniones y que de aprobarse era cuando se citaban las partes y se elaboraban todos los contratos.  

«Es de mencionar que se sabe, que el porcentaje aproximado que se regresaba por las empresas subcontratadas para los fines descritos era aproximadamente del 40%», dijo. 

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