Connect with us

Nación

Robles es vinculada a proceso y trasladada a Santa Martha Acatitla

Foto: Cuartoscuro

Rosario Robles ha sido vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público. En la audiencia, la ex titular de la Sedesol habría acusado que tanto Enrique Peña Nieto como José Antonio Meade tenían conocimiento de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Fue alrededor de las 6:40 a.m. de este día martes 13 de agosto cuando se dio a conocer el fin de la segunda audiencia que Rosario Robles tenía en los juzgados del Reclusorio Sur para aportar datos que fundamentaran su inocencia. No obstante, eso no fue logrado por lo que la Fiscalía General de la República le vinculó por el delito de ejercicio indebido del cargo.

El juez federal encargado del caso determinó que se realizara la investigación correspondiente durante los próximos dos meses, tiempo en el que los abogados defensores de la también ex titular de la Sedatu aporten todas las pruebas que demuestren su inocencia y que tengan en su poder.

Como medida preventiva, el juez también dictó la prisión preventiva de Rosario Robles durante el mismo plazo, quien tras salir del Reclusorio Sur fue trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla después de que se argumentara que existía un riesgo de fuga puesto que había falseado su domicilio en un documento oficial y carecer de arraigo en la capital mexicana.

Te puede interesar: Robles continúa audiencia; “Estoy aquí tomando el toro por los cuernos”, dice

En entrevista para W Radio, la periodista Nayeli Roldán, quien estuvo presente en la audiencia, comentó que ante la medida, Rosario Robles solicitó en un par de ocasiones no permanecer en prisión preventiva, comenzando a “descomponerse” en su estado conforme se confirmaba la vinculación a proceso.

Además, el juez instó a que se evalué si se acusa a Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade por el mismo delito, dado que estos habrían sido informados de los desfalcos por Robles. No obstante, la defensa de la acusada negó que esto haya sido parte de lo declarado por su clienta.

Por su parte, abogados de Robles calificaron de “aberrante” la impartición de justicia en este caso, señalando que se trató de una consigna y que hoy está en duda la justicia mexicana puesto que no se ha llevado el debido proceso ni se respetó la presunción de inocencia.

Esto contrasta con lo dicho ayer por la misma ex funcionaria federal, quien al llegar a su cita comentó que estaba en el lugar tal como la citó el juez para presentar su defensa y demostrar su inocencia. Además, afirmó que confiaba “plenamente” en la autonomía del poder Judicial, por lo que ella iba a continuar el proceso legal esta tarde “con las faldas bien puestas y tomando al toro por los cuernos”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones