Connect with us

Nación

Plantea juez investigar a Peña y Meade por posible complicidad con Robles

Robles Meade Peña
Foto: Cuartoscuro

Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade salieron a relucir en la audiencia de Rosario Robles en la que se le vinculó a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo que un juez consideró que deben ser investigados por las mismas responsabilidades.

De acuerdo con la periodista Nayeli Roldán, Robles intentó evadir algunas de las acusaciones de la FGR señalando que el ex presidente Enrique Peña Nieto sí fue informado sobre las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación tanto por el “teléfono rojo”, como en las giras y en juntas del gabinete presidencial y que de igual manera su sucesor en Sedesol, José Antonio Meade, también había sido informado de las irregularidades.

Ante estas afirmaciones, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna sugirió que se investigue a ambos políticos para saber si hubo complicidad o responsabilidad con ‘La Estafa Maestra’, operación mediante la cual se triangularon recursos públicos utilizando universidades sin que se supiera su destino final ni el resultado de su inversión.

Además, advirtió a la defensa de Robles que entregaran las pruebas en caso de que existieran estas observaciones por escrito, puesto que de existir y no presentarlas estarían cayendo en un encubrimiento del ex presidente. Pese a ello y los distintos reportes de quienes estuvieron en el lugar, la defensa de Rosario Robles negó tales declaraciones a la salida del Reclusorio Sur.

Te puede interesar: Robles es vinculada a proceso y trasladada a Santa Martha Acatitla

Después de salir de este centro de reclusión, la defensa de la ex secretaria federal aseguró que esta es inocente y que la vinculación a proceso de su defendida y su prisión preventiva “victimizaron a la constitución”. Los abogados afirmaron que fue el juez quien está poniendo palabras en boca de Rosario Robles, puesto que este fue el que aseguró que ella había incriminado a Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade diciendo que ambos habían sido informados de las irregularidades.

Por el contrario, el abogado Julio Hernández dijo que en realidad la también ex jefa de gobierno interina del entonces Distrito Federal solo había manifestado que el presidente mantenía canales de comunicación con ella, como eran los acuerdos, citas, giras, teléfono y no que le hubiera comunicado elementos atípicos en las operaciones de la secretaría; asimismo, dijo que en el caso de Meade ella solo declaró que en su tránsito a la Sedatu, entregó en 2015 al nuevo secretario de Desarrollo Social un documento donde le daba a conocer los procesos de la Auditoría Superior de la Federación con Sedesol

No obstante, el abogado acusa que el juez es quien está interpretando y agregando cosas a la declaración de su clienta, quien además se refirió a esta parte de la declaración como una “joyita” que le permitirá juzgar a otras personas. Por su parte, este comentó a medios de comunicación que la “joyita” quizá era solo para el juez, quien dictó un “auto completamente ilegal” por el cual podría tener una prebenda.

Finalmente, la defensa de Rosario Robles también calificó a esta de “presa política”, por lo que van a valorar si entregan todas las pruebas en su propiedad argumentando que jamás pensaron que habría una “arbitrariedad e injusticia” puesto que confiaban en el poder judicial.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones