Connect with us

Internacional

Roberto Sandoval, priísta y ex gobernador nayarita, en lista negra de EU

Nayarit, Gobernador, Roberto Sandoval, Sandoval, Estados Unidos, Mike Pompeo, Pompeo, Estado, Secretario, PRI,

A través de redes sociales el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, está involucrado en actos de corrupción, por lo que se le prohibió la entrada a él y a su familia a suelo norteamericano.

«Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, se apropiaba indebidamente de los bienes del Estado y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo designo públicamente, haciéndole inelegible para entrar a Estados Unidos. Estamos ‘unidos contra la corrupción’ con nuestros socios», tuiteó el funcionario.

En mayo de 2019, el Departamento del Tesoro señaló a Sandoval Castañeda por conductas relacionadas a la corrupción según la orden ejecutiva 13818, implementada en la ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas en Derechos Humanos.

El ex mandatario estatal malversó bienes del estado y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluido el Cártel Jalisco Nueva Generación durante su periodo de gobierno, de 2011 a 2017, a cambio de ‘protección’.

Se le acusa también de aceptar sobornos por parte de la organización Beltrán Leyva, la que George W. Bush identificó en 2008 como «importante narcotraficante extranjero», bajo la ley Kingpin.

La familia de Sandoval también se encuentra bajo el impedimento de acceder a los Estados Unidos ya que, una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su papel, directo o indirecto, en actos de corrupción significativa, los miembros de la familia pierden automáticamente el derecho de recibir visas estadounidenses.

El Departamento designó públicamente a su esposa, Ana Lilia López Torres; a su hija, Lidy Alejandra Sandoval López; y a su hijo, Pablo Roberto Sandoval López.

“Las acciones del día de hoy envían un fuerte mensaje de que Estados Unidos está comprometido a luchar contra la corrupción sistemática en México. Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción”, añadió el funcionario.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones