Connect with us

Nación

Felipe Calderón y Fidel Herrera ocultaron asesinato y violación a mujer indígena: perito

Fidel Herrera, Felipe Calderón, Mujer, Indígena, Violada, Violación, Asesinato,

A trece años del asesinato de Ernestina Ascencio, una mujer indígena de avanzada edad, un perito involucrado en ese momento en la investigación reveló que el gobierno federal, con Felipe Calderón al mando, acordó con Fidel Herrera, edil de Veracruz, modificar la investigación.

Juan Pablo Mendizábal, médico legista y perito que realizó la necropsia de Ernestina, reveló que la mujer fue abusada sexualmente por tres elementos del Ejército Mexicano.

«Ernestina fue agredida sexualmente. Por todos los indicios que se encontraron, por todos los hallazgos físicos, los desgarres, el antígeno prostático encontrado en el recto y la vagina es exclusivo de los hombres. Todas esas cosas en conjunto fueron determinantes para estar completamente seguros de la agresión sexual de la señora Ernestina”, señala Mendizábal.

Ernestina Ascencio, de 73 años era originaria de Tetlatzingo, municipio de Soledad Atzompa, fue encontrada tirada en un paraje y lo último que dijo fue Pinome Xoxome (hombres de verde), la habían atacado.

«Pero hubo un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal. Y Fidel Herrera les dijo que “al gobierno del estado no le convenía tener en contra al presidente de la República y que por eso se tenía que cambiar el dictamen”, aseguró el legista quien aseveró también que nunca quiso cambiar su versión.

Durante una reunión a la que asistió Herrera, Calderón y los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se acordó oficializar que Ernestina murió por anemia.

El perito fue obligado a cambiar las evidencias y el dictamen sobre el asesinato, pero al negarse se le destituyó de la investigación y, faltando dos años para jubilarse fue cesado de su trabajo, bajo la justificación de que había reprobado los ‘exámenes de confianza’.

Ante esto, Mendizábal acudió al Tribunal de Contencioso Administrativo y obtuvo sentencia a su favor, pero el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se amparó para no reinstalarlo en su fuente laboral

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones