Connect with us

Cámara de Diputados

Rinde Cámara de Diputados homenaje a Francisco Toledo

La Cámara de Diputados rindió este martes un homenaje al célebre y recien fallecido pintor oaxaqueño Francisco Toledo. Entre vítores, consignas y aplausos para los ponentes, los integrantes del poder Legislativo con sede en San Lázaro dedicaron una serie de discursos con los que además de honrar su memoria sirvieron como arengas en contra del actual gobierno.

Tras los protocolos debidos para el inicio del orden del día, desestimando la lectura del mismo, fue la diputada Abril Alcalá Padilla la encargada de abrir la oratoria de la tarde. La perredista rememoró las distintas facetas artísticas del “maestro” Toledo, comparándolo con Tamayo y Sergio Hernández, como defensor de un paisaje y costumbres indígenas en los productos que elaboraba, tal y como lo señalarían más tarde la diputada del PES, Claudia Báez, y Roberto Antonio Rubio, del PVEM

De igual manera, enfatizó el papel social que en vida interpretó, preocupándose por acontecimientos donde los oaxaqueños se vieron afectados como en los sismos de 2017, así como el acompañamiento mediante su activismo en pasajes de la historia reciente como la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en 2014, mismo año en donde junto a un taller de arte inmortalizó sus rostros en 43 papalotes.

La perredista tampoco dejó en el olvido la crítica a la que este se sumó respecto al tren maya y cómo AMLO “desestimó” estas críticas declarando que “con todo respeto, que les hacía falta un baño de pueblo”, lo cual desató entre su pequeña bancada el grito de ¡No al tren maya!, sin que fuera retomado por otros más. “Qué triste que en vida no se le haya reconocido esa lucha y que no se le haya tomado en cuenta”, puntualizó.

El diputado Benjamín Robles, del PT, además de un minuto de aplausos, solicitó para Francisco Toledo la Medalla Belisario Domínguez, solicitando que se considere reabrir la convocatoria “no solo para postularlo sino para que él sea galardonado en este 2019”.

En el mismo sentido, la panista Dulce Alejandra García Morlan, originaria de Oaxaca, solicitó que se le entregara la medalla ‘Eduardo Neri’, distinción propia que otorga la Cámara de Diputados a ciudadanos cuyos actos sirvan a la gente o el país y cuya convocatoria se publica durante este mes de septiembre. “Toledo fue un luchador social y un defensor de los derechos humanos y del patrimonio cultural, de los recursos naturales y de la diversidad biológica de México, por lo que su trabajo trasciende el ámbito meramente artístico”, dijo.

Las palmas se las llevó el ex presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, con tan solo ser anunciado y comenzar a subir al estrado para dar el posicionamiento de su bancada.

El longevo diputado se unió a este sentimiento de “deuda” para con el artista, por lo que tras recordar el momento en que lo conoció en París hace 54 años y el activismo que desde entonces lo caracterizó, por lo que propuso que la Cámara de Diputados le rinda un homenaje cumpliendo uno de sus sueños: un libro que conjuntara lo mejor de su obra junto a la de Rembrandt, pintor holandés del siglo XV al que Toledo admiraba.

Finalmente, el homenaje culminó luego de que los diputados presentes ofrecieran como último gesto para el artista oaxaqueño un minuto de aplausos.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones