Connect with us

Nación

Retiro de candidaturas de Morena es un atentado contra la democracia: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de «un atentado contra la democracia» y «un juego sucio» la definición del Instituto Nacional Electoral (INE) para quitarle las candidaturas a Félix Salgado Macedonio, Raúl Morón y otros aspirantes a diputados federales y locales.

AMLO calificó de «extraño» el retiro del registro de candidaturas de Morena que hizo el INE ayer y mencionó que el árbitro electoral estaba convertido en el «Supremo Poder Conservador». Esto debido a que el presidente criticó que ahora decidan quién es candidato y quién no, diciendo que antes «no era así» quizá porque no se aplicaba la ley y ahora sí.

Este sostuvo que la intromisión de los órganos electorales en las candidaturas no es nueva. Como ejemplo citó el retiro de candidatura de Clara Brugada en 2009 y la estrategia de postular «Juanito» para que renunciara y propusiera a la hoy alcaldesa de Iztapalapa para ser la encargada de la demarcación.

«No es una intromisión de decisión del INE», dijo AMLO aceptando que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien tendrá la última palabra al respecto; sin embargo, calificó el retiro de candidaturas de Morena como un atentado contra la democracia y un juego sucio o antidemocrático.

Te puede interesar: INE quita el registro como candidato a Félix Salgado Macedonio

Nuevamente, sostuvo que no se quedará callado ante lo ocurrido porque siempre defenderá la democracia y no aceptará que los «malandros de cuello blanco» atenten contra ella para favorecer intereses cupulares. Ante esto, reclamó que antes se dieran registros a quienes no reunían los requisitos por consigna de los presidentes de la República.

Incluso señaló que «a los mismos que están ahora» se les ordenó dar candidaturas en la elección de 2018, interpretando que la decadencia es el resultado de un proceso de degradación por falta de legalidad y democracia en años pasados.

Ayer, el Consejo General del INE sostuvo en la mayoría de los casos de Morena que el retiro era la sanción correspondiente a no presentar informes de precampaña de las personas registradas como candidatas y candidatos. De manera mayoritaria, las consejeras y consejeros argumentaron que el no denominar a sus aspirantes como “precandidatos” o no llamar “precampaña” a su proceso de selección no debía ser pretexto para no entregar estos datos para su fiscalización, así el gasto haya sido cero.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones